El 59% de los funcionarios cree que el Gobierno malgasta parte del dinero público

El 59% de los funcionarios considera que el actual Gobierno "desperdicia algún dinero o malgasta parte del mismo" en su gestión como administrador del dinero de todos los españoles, según revela una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de septiembre. El total de entrevistas fue de 1.696, entre funcionarios de carrera de la Administración civil del Estado que desempeñan, en general, tareas burocráticas.No están incluidas, por tanto, las administraciones autonómicas; institucional; local; de justicia; parlamentaria, del Tribunal de Cuentas y la adm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 59% de los funcionarios considera que el actual Gobierno "desperdicia algún dinero o malgasta parte del mismo" en su gestión como administrador del dinero de todos los españoles, según revela una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de septiembre. El total de entrevistas fue de 1.696, entre funcionarios de carrera de la Administración civil del Estado que desempeñan, en general, tareas burocráticas.No están incluidas, por tanto, las administraciones autonómicas; institucional; local; de justicia; parlamentaria, del Tribunal de Cuentas y la administración militar. El margen de fiabilidad es del 95,5% y, aunque fueron entrevistas voluntarias y anónimas, 138 de los encuestados prefirió no responder. Sus resultados revelan que la edad media del funcionario español es de 44 años; el principal motivo por el que ingresaron en la Administración fue el de la seguridad en el empleo; el grado de satisfacción en el trabajo es relativo -el 40% dice estar mal o regular-, sólo un 30% le recomendaría a su hijo trabajar en un organismo público y la mayoría de ellos piensa que la jubilación forzosa debería ser a los 65 años.

También la mayoría se muestra favorable a la reforma de la Administración, si bien el escepticismo de los entrevistados en cuanto a la consecución de una carrera administrativa satisfactoria es grande. Un 50% piensa que la buena preparación del funcionario es la norma principal para ascender, en tanto que un 16% opina que valen criterios de amistad. En general, se ápoya la política de incompatibilidades y las medidas sobre cumplimiento de horarios, si bien respecto a este último punto, la encuesta se realizó meses antes de una última norma de rigidez en el horario que ha provocado la celebración de asambleas en diversos ministerios.

Huelga y sindicación

El 64% de los funcionarios entrevistados cree que el sistema que deberían seguir las nuevas administraciones autonómicas para cubrir sus plantillas es transferir funcionarios de la Administración central, y un 25% considera que deberían reclutarse nuevos funcionarios. De este 25% la mayor parte son mujeres, más preocupadas que los hombres ante la eventualidad de ser trasladadas a la fuerza a otra provincia distinta de su lugar habitual de residencia. Finalmente, un 12% no contesta a esta cuestión.Por lo que respecta a los derechos de sindicación y huelga, un alto porcentaje de los entrevistados -el 69%, entre los que se cuentan los jóvenes y los de ideas políticas más a la izquierda- considera muy urgente la regulación de ambos derechos. Sólo un 2% opina que los funcionarios no deben tener derecho de huelga. Por último, el 89% estima que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" y, respecto a cómo está administrando el Gobierno los fondos públicos, el 44% considera que se desperdicia algún dinero y el 15% que se malgasta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En