Enfrentamientos en Vigo entre trabajadores de astilleros y policía

Fuerzas de la Policía Nacional utilizaron ayer botes de humo para disolver una concentración de trabajadores en el centro de la ciudad de Vigo. Los trabajadores, por su parte, respondieron a la carga policial con piedras.Unos 1.500 empleados de Astilleros y Construcciones, SA (Ascon) realizaron una concentración ante el edificio que El Corte Inglés tiene en la Gran Vía de Vigo. Desde las diez de la mañana, los trabajadores acordonaron el edificio impidiendo la entrada o salida del mismo. Una dotación de 11 coches de la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos. Los policías iba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas de la Policía Nacional utilizaron ayer botes de humo para disolver una concentración de trabajadores en el centro de la ciudad de Vigo. Los trabajadores, por su parte, respondieron a la carga policial con piedras.Unos 1.500 empleados de Astilleros y Construcciones, SA (Ascon) realizaron una concentración ante el edificio que El Corte Inglés tiene en la Gran Vía de Vigo. Desde las diez de la mañana, los trabajadores acordonaron el edificio impidiendo la entrada o salida del mismo. Una dotación de 11 coches de la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos. Los policías iban dotados con material antidisturbios y al grupo inicial se agregaron varios contingentes más hasta totalizar unos 150 agentes.

Tras un intento de diálogo infructuoso por parte de la policía con los representantes. de los trabajadores para que desalojaran el lugar, procedieron a lanzar contra los manifestantes botes de humo. La carga de la policía no fue dura, pero se produjo un intercambio de lanzamiento de botes entre los trabajadores y agentes, y el apedreamiento de estos últimos. Hubo que registrar un incidente entre un policía y el reportero gráfico de EL PAIS. Un trabajador lanzó contra un policía un adoquín de los empleados en la pavimentación de aceras procedente de una obra cercana. El proyectil le impactó en el casco atascándosele la visera, impidiéndole la visión. En esta situación, alcanzó con la porra al reportero, quien intentaba identificarse sin conseguir que el agente viese su acreditación.

Ante la actuación policial, un grupo de trabajadores levantó una barricada en una de las calles inmediatas con bolsas de basura y trozos de una valla, que posteriormente quemaron. La policía procedió a disparar nuevos botes de humo y pelotas de goma, aunque no hubo que registrar heridos.

Los trabajadores de Ascon pretenden llamar la atención de la Administración por el inminente fin de las prestaciones de desempleo que vienen recibiendo. Según fuentes de CC OO, el comité ejecutivo de construcción naval decidió en su reunión de ayer no conceder más prórrogas a las regulaciones temporales de empleo en los astilleros, con lo que, agotadas las vigentes, los afectados verán rescindidos sus contratos.

Archivado En