Buena acogida militar y política a la nueva JUJEM

Los primeros sondeos realizados ayer y anteayer en los círculos militares arrojan "resultados avasalladores" de apoyo a los nuevos miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) nombrados en el último Consejo de Ministros, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. Carlos Manglano (diputado de Alianza Popular), secretario de la Comisión de Defensa del Congreso, calificó ayer de "muy positiva" la designación de los nuevos altos cargos militares, opinión que también sostuvo ayer el Partido Comunista de España (PCE) a través de un comunicado.Los integrantes de los tres Ejérci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros sondeos realizados ayer y anteayer en los círculos militares arrojan "resultados avasalladores" de apoyo a los nuevos miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) nombrados en el último Consejo de Ministros, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. Carlos Manglano (diputado de Alianza Popular), secretario de la Comisión de Defensa del Congreso, calificó ayer de "muy positiva" la designación de los nuevos altos cargos militares, opinión que también sostuvo ayer el Partido Comunista de España (PCE) a través de un comunicado.Los integrantes de los tres Ejércitos serán consultados en los próximos días, a través de los denominados estados de opinión, sobre el nivel de aceptación de los nuevos cargos. No obstante, a la vista de los primeros sondeos provisionales, las fuentes informantes aseguran que el respaldo a los nuevos jefes será masivo. Cabe destacar que José María Sáenz de Tejada, Guillermo Salas y José Santos Peralba, nuevos jefes, respectivamente, de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, fueron los candidatos que obtuvieron el mayor respaldo para esos puestos en las reuniones mantenidas el pasado martes por los consejos superiores de los tres Ejércitos.

En cuanto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Angel Liberal, se asegura que el ministro de Defensa, Narcís Serra, también consultó su nombramiento a los consejos superiores y que éstos otorgaron su confianza al almirante. En Defensa se interpretan estos gestos como el deseo de Narcís Serra de hacer la reforma militar "con los militares".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa convocó ayer por la mañana una conferencia de prensa en Cartagena (Murcia), en el curso de la cual dijo que "la nueva organización militar será más eficaz", y precisó que toda reforma conlleva dificultades. Respecto a la OTAN, señaló que "estamos dentro, y el aspecto militar no cambia nada por la reestructuración que se está efectuando". Por su parte, el teniente general Sáenz de Tejada declaró a Diario de Navarra: "Rotundamente, no hay peligro de golpe militar en España. Sin más comentarios".

Por otro lado, el almirante Miguel Morgado ha sido nombrado capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, en sustitución de Liberal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En