Morán afirma que las relaciones con Cuba continuarán en una línea de independencia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, declaró ayer en el aeropuerto de Barajas-Madrid, al regresar de su viaje por Cuba, Costa Rica y Panamá, que las relaciones hispano-cubanas continuarán existiendo, en una línea de independencia, como hasta ahora. "No son una cuestión de derechas o izquierdas, porque siempre las ha habido", dijo. "Se puede discrepar y criticar ciertas actuaciones de Cuba, pero es evidente que se trata de un país con el que España debe tener unas relaciones buenas e importantes", añadió Fernando Morán.El ministro explicó que en sus conversaciones con Fide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, declaró ayer en el aeropuerto de Barajas-Madrid, al regresar de su viaje por Cuba, Costa Rica y Panamá, que las relaciones hispano-cubanas continuarán existiendo, en una línea de independencia, como hasta ahora. "No son una cuestión de derechas o izquierdas, porque siempre las ha habido", dijo. "Se puede discrepar y criticar ciertas actuaciones de Cuba, pero es evidente que se trata de un país con el que España debe tener unas relaciones buenas e importantes", añadió Fernando Morán.El ministro explicó que en sus conversaciones con Fidel Castro -al que se ha reiterado la invitación para visitar España- planteó la liberación del español Eloy Gutiérrez Menoyo, encarcelado en Cuba desde hace 20 años, "pero es el Gobierno cubano quien ha de decidir". En cuanto a las indemnizaciones que Cuba tiene pendientes con súbditos españoles, Morán apuntó la posibilidad de llegar a una cifra intermedia entre los 30 millones de dólares que Cuba ofrece y los 300 que España pide.

Sobre las declaraciones de Castro en la entrevista a TVE, Morán dijo que no había habido intención de interferir, sino que Castro se limitó a juzgar la situación española desde su perspectiva. Morán señaló que la preocupación expresada por Castro sobre el hecho de que la futura integración de España en la CEE oriente la política exterior española exclusivamente hacia Europa es generalizada en toda Latinoamérica, y calificó los temores de infundados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En