Las medidas francesas contra ETA

Eduardo Sotillos considera que se está ante el principio del fin del terrorismo de ETA

El Gobierno estima que la amplia operación policial realizada en el sur de Francia el pasado martes contra destacados miembros de las dos ramas de ETA es "el principio del fin de esta banda terrorista", según dijo ayer el portavoz oficial del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa que se celebra habitualmente tras el Consejo de Ministros.La actuación de la policía francesa no ha sido, según Eduardo Sotillos, una acción concertada entre el Gobierno francés y el español. "Sólo hubo un aviso, muy poco antes de las detenciones", dijo el portavoz del Ejecutivo, "del Ministerio del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno estima que la amplia operación policial realizada en el sur de Francia el pasado martes contra destacados miembros de las dos ramas de ETA es "el principio del fin de esta banda terrorista", según dijo ayer el portavoz oficial del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa que se celebra habitualmente tras el Consejo de Ministros.La actuación de la policía francesa no ha sido, según Eduardo Sotillos, una acción concertada entre el Gobierno francés y el español. "Sólo hubo un aviso, muy poco antes de las detenciones", dijo el portavoz del Ejecutivo, "del Ministerio del Interior galo al Ministerio del Interior español para alertar a las autor:Ldades españolas de que había tina importante operación en marcha y que, por tanto, resultaría conveniente que la Guardia Civil reforzara la vigilancia en los pasos fronterizos entre los dos países. No se dieron más detalles".

Más información

Tampoco hubo, siempre según Sotillos, información, del Ministerio del Interior español al francés, sobre direcciones de dirigentes etarras en el sur del país vecino, aunque a continuación añadió que "suele ser frecuente el intercambio de datos útiles para ambos países".

Sotillos señaló que la expulsión de seis dirigentes etarras, el traslado de otros cuatro al norte de Francia y la detención de un total de 14 miembros de las dos ramas de ETA no guardan relación directa ni con la entrevista que mantuvieron en París el pa sado 20 de diciembre el presiden te del Gobierno español, Felipe González, y el jefe del Gobierno galo, François Mitterrand, ni con las actividades de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

"Ha sido una decisión completamente autónoma del Gobierno francés", insistió el portavoz del Gobierno, quien añadió: "El Ejecutivo galo ha querido poner orden en su territorio para asegurar la normalidad".

Para el Gobierno español, dicha operación policial resulta "algo muy positivo, un paso muy importante, que sin duda contribuirá a mejorar las relaciones entre las dos dernocracias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el Gobierno español, manifestó Sotillos, seguirá solicitando de las autoridades francesas "todas las extradiciones que considere oportunas". No precisó el portavoz gubernamental a qué terroristas en concreto podrían afectar estas peticiones de extradición, "porque", dijo, "es necesario elaborar una amplia documentación sobre las mismas, ya que hasta ahora en más de una ocasión se han denegado solicitudes de extradición por defectos en la documentación adjuntada".

Archivado En