Las empresas temen nuevos aumentos del precio del dinero

El precio del dinero ha aumentado en los últimos meses -un punto a lo largo de 1983- y las empresas temen que siga en alza, según una encuesta trimestral cuyos resultados se propone difundir a partir de ahora la CEOE. La presentación de los últimos datos fue efectuada ayer, horas antes de que se reuniera el comité ejecutivo de la patronal para preparar el marco de la negociación salarial de 1984 con los sindicatos. Uno de los resultados señala que el 80% de las inversiones se dedican a reponer equipos o mejorar los procesos productivos, lo que no crea empleo, al menos a corto plazo.Al hilo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del dinero ha aumentado en los últimos meses -un punto a lo largo de 1983- y las empresas temen que siga en alza, según una encuesta trimestral cuyos resultados se propone difundir a partir de ahora la CEOE. La presentación de los últimos datos fue efectuada ayer, horas antes de que se reuniera el comité ejecutivo de la patronal para preparar el marco de la negociación salarial de 1984 con los sindicatos. Uno de los resultados señala que el 80% de las inversiones se dedican a reponer equipos o mejorar los procesos productivos, lo que no crea empleo, al menos a corto plazo.Al hilo de las conclusiones del trabajo, José Folgado, responsable de estudios económicos en la CEOE, dijo que este año el sector privado tendrá problemas de aumentos en los costes del dinero, pero sobre todo se resentirá del volumen de financiación disponible. Añadió que, con el 10,5% de aumento anunciado en las disponibilidades líquidas (cantidad de dinero disponible), las necesidades previstas por el sector público permitirán un 5% de aumento en la financiación al sector privado.

Según otro de los autores de la encuesta, Enrique Aldama, entre noviembre de 1982 y noviembre de 1983 el incremento del dinero disponible por el sector privado ya se ha reducido en medio billón de pesetas, al quedar en 2,21 billones. Folgado aportó una opinión personal que abunda en las impresiones de algunos expertos: en la reciente operación de coeficientes de caja, la banca ha conseguido neutralizar en sus cuentas de resultados la subida de coeficientes.

Archivado En