Los funcionarios municipales de Leganés paralizaron los servicios para exigir incrementos salariales

La mayoría de los 850 funcionarios del Ayuntamiento madrileño de Leganés mantuvo durante toda la jornada de ayer una huelga en protesta por la marcha de la negociación del convenio colectivo para 1984, fundamentalmente en lo referente al incremento de salarios. Los trabajadores critican duramente la decisión de la corporación de acogerse a la ley de medidas urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales, destinada a enjugar los déficits de los ayuntamientos hasta el 31 de diciembre de 1982, que exige como contrapartida la congelación de plantillas y salarios. Para tratar de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los 850 funcionarios del Ayuntamiento madrileño de Leganés mantuvo durante toda la jornada de ayer una huelga en protesta por la marcha de la negociación del convenio colectivo para 1984, fundamentalmente en lo referente al incremento de salarios. Los trabajadores critican duramente la decisión de la corporación de acogerse a la ley de medidas urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales, destinada a enjugar los déficits de los ayuntamientos hasta el 31 de diciembre de 1982, que exige como contrapartida la congelación de plantillas y salarios. Para tratar de los efectos de esta norma, el próximo día 15 se reunirán en Madrid representantes de los comités de empresa de todos los ayuntamientos de la provincia.En una nota difundida ayer, el comité de empresa del Ayuntamiento de Leganés, municipio del sur de Madrid con una población cercana a los 165.000 habitantes, justificaba la huelga como una medida de protesta "ante la negativa de la corporación a negociar el convenio colectivo para 1984 en todos sus aspectos". "La corporación", añade, "al acogerse a la ley de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales, pretende resolver los problemas económicos y del ayuntamiento haciéndolos pagar a los trabajadores municipales y a los vecinos de Leganés. A los primeros, congelándoles los salarios durante tres años, y a los vecinos, indirectamente, porque, al congelar las plantillas, se verán afectados negativamente los servicios que aquéllos demandan".

La huelga se mantuvo durante las 24 horas de ayer y afectó a la totalidad de los servicios administrativos, de asistencia y mantenimiento. De los 104 policías municipales, únicamente 21, en tres turnos de siete agentes cada uno, realizaron servicios. Con todo, se respetaron los servicios mínimos establecidos. Más de un centenar de funcionarios se manifestaron a primera hora de la tarde ante el ayuntamiento. Los trabajadores del Ayuntamiento de Léganés se reincorporarán hoy con normalidad a sus puestos de trabajo en espera de lo que se decida en en una asamblea de todos los comités de trabajadores de los ayuntamientos de la provincia, prevista en principio para el próximo día 15 en los locales de la AISS en Madrid.

La ley de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales está en vigor desde el 23 de diciembre pasado, y a ella se han acogido la mayor parte de los ayuntamientos madrileños, excepto Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos y Pinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En