ECOLOGÍA

3.000 carpas y 1.500 anguilas, trasladadas al desecarse un embalse en Tudela

Miles de carpas, anguilas y lucios han muerto en los últimos días en la denominada balsa del Pulguer, situada en plena zona de la Ribera navarra, como consecuencia de la sequía sufrida por este embalse, que habitualmente cuenta con una capacidad de dos millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, unas 3.000 carpas y alrededor de 1.500 anguilas han podido ser salvadas del fango y conducidas en bidones al río Ebro. En la amplia operación de salvamento participaron el ayuntamiento de Tudela, asociaciones ecologistas y personas voluntarias.Por causas que todavía se desconocen, la balsa del Pul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de carpas, anguilas y lucios han muerto en los últimos días en la denominada balsa del Pulguer, situada en plena zona de la Ribera navarra, como consecuencia de la sequía sufrida por este embalse, que habitualmente cuenta con una capacidad de dos millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, unas 3.000 carpas y alrededor de 1.500 anguilas han podido ser salvadas del fango y conducidas en bidones al río Ebro. En la amplia operación de salvamento participaron el ayuntamiento de Tudela, asociaciones ecologistas y personas voluntarias.Por causas que todavía se desconocen, la balsa del Pulguer -que se alimenta de las aguas procedentes de los ríos Boquerón, Llano y Las Minas- ha quedado prácticamente seca en apenas 48 horas. En las aguas de este embalse existía una rica microfauna, así como gran cantidad de lucios.

No se conoce como en tan solo 48 horas se ha podido secar este embalse. El ayuntamiento de Tudela, segunda población de Navarra en número de habitantes, está decidido a iniciar inmediatamente, a través de su departamento de Ecología y Medio Ambiente, las investigaciones tendentes a esclarecer este hecho y buscar posibles responsabilidades. La operación de salvamento de peces se inició a primeras horas del jueves y finalizó bien entrada la noche de ese día.

Archivado En