CC OO recurrirá contra los topes salariales en las empresas públicas

Comisiones Obreras recurrirá ante el Tribunal Constitucional la imposición de topes en la negociación colectiva de la empresas públicas, por entender que ello contraviene el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge la autonomía de las partes en la negociación. El secretariado confederal del citado sindicato estudia también la denuncia ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según fuentes de esta central.CC OO advierte que el establecimiento de los topes salariales en las empresas públicas, recogido en los Presupuestos Generales de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras recurrirá ante el Tribunal Constitucional la imposición de topes en la negociación colectiva de la empresas públicas, por entender que ello contraviene el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge la autonomía de las partes en la negociación. El secretariado confederal del citado sindicato estudia también la denuncia ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según fuentes de esta central.CC OO advierte que el establecimiento de los topes salariales en las empresas públicas, recogido en los Presupuestos Generales del Estado, cuestiona convenios firmados que ya tienen fijado un incremento salarial superior al 7% y que afectan a más de 73.000 trabajadores. De aplicarse los criterios de topes salariales en estos casos, se vulneraría, según CC OO, la seguridad jurídica de tales acuerdos.

La citada central afirma que defenderá los derechos e intereses de estos trabajadores, "así como los de la Administración Pública a los que se somete a un serio retroceso en su participación en la negociación de las retribuciones salariales. Por otra parte, el secretariado de CC OO, en un comunicado difundido ayer, califica como muy negativo que el ministro de Trabajo se muestre contrario a la propuesta de este sindicato de establecer una mesa de negociación sobre la empresa pública. A juicio de CC OO ello, facilitaría un marco adecuado para la concrección en cada empresa de las condiciones de trabajo.

Archivado En