CATALUÑA

La policía ha identificado al niño de 13 años que asesinó a una joven en Badalona

El niño de 13 años de edad J. R. C. es el presunto autor del navajazo que costó la vida a Nuria Cardona Codina, de 24 años, el pasado día 26 en el parque de las Palmeras del barrio de Llefià de Badalona, según informaron ayer fuentes policiales. La joven fue abordada por un grupo de niños cuando, junto con dos amigas, regresaba a su casa después de dar un paseo.

Inspectores del Grupo Operativo de Delincuencia, en coordinación con miembros del Grupo de Delincuencia Juvenil de la Brigada Regional de la Jefatura de Policía de Barcelona, consiguieron detener a seis niños, de edades comprend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El niño de 13 años de edad J. R. C. es el presunto autor del navajazo que costó la vida a Nuria Cardona Codina, de 24 años, el pasado día 26 en el parque de las Palmeras del barrio de Llefià de Badalona, según informaron ayer fuentes policiales. La joven fue abordada por un grupo de niños cuando, junto con dos amigas, regresaba a su casa después de dar un paseo.

Inspectores del Grupo Operativo de Delincuencia, en coordinación con miembros del Grupo de Delincuencia Juvenil de la Brigada Regional de la Jefatura de Policía de Barcelona, consiguieron detener a seis niños, de edades comprendidas entre los 10 y 14 años, pertenecientes a un grupo de siete miembros, considerado por la policía como "una peligrosa banda de delincuentes juveniles",La localización de los componentes de la banda fue laboriosa porque se hizo a partir de la identificación de uno de ellos, por medio de una fotografía, por las amigas de la víctima. A raíz de este dato la policía pudo dar con los demás nidos, excepto con uno que continúa ilocalizable. Posteriormente, fueron traslados a la comisaría de policía de Badalona, a última hora del miércoles, acompañados de sus padres, y luego quedaron a disposición del Tribunal Tutelar de Menores.

Por tratarse de menores de edad la policía no ha facilitado los nombres y domicilios de los componentes de la banda, aunque se sabe que algunos de ellos tienen antecedentes. Concretamente uno, que no es el autor del crimen, es muy conocido por la policía por sus frecuentes delitos de robo con intimidación. Otros miembros de la banda habían cometido actos de gamberrismo.

Según las informaciones policiales se trata de niños pertenecientes a familias conflictivas, que con cierta frecuencia abandonan su hogar y al cabo de un tiempo regresan. Algunos están domiciliados en el barrio de Llefià y otros en el de Sant Roc, ambos considerados como los más conflictivos de Badalona por lo que a delincuencia se refiere.

Según la información de la policía los hechos se sucedieron así: la víctima y dos amigas paseaban por el parque de las Palmeras cuando fueron abordadas por tres niños -que en un principio fueron confudidos por menores de 10 años porque dos de ellos son de estatura muy baja- que trataban de abusar de ellas. Las chicas no hicieron caso e intentaron quitárselos de encima. Nuria Cardona, la víctima, se enfrentó con ellos. Éstos les pidieron a continuación un duro y ellas insistieron en que las dejaran tranquilas porque no llevaban dinero.

Después se añadieron al grupo dos niños más, que las amenazaron con quitarles el bolso si no les daban dinero. Ante la nueva negativa de Nuria, uno sacó una pequeña navaja y le pinchó con tal mala fortuna que introdujo el arma por debajo del esternón, alcanzándole el corazón y produciéndole un mareo seguido de un desmayo del que ya no despertó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo de niños huyó sin conseguir su propósito y, a pesar de la ayuda de un transeúnte, que trasladó a la víctima hasta una clínica de la ciudad, Nuria Cardona ya ingresó cadáver en el centro sanitario.

El hecho pasó inadvertido en el barrio porque ya era apenas había visibilidad -eran más de la nueve de la noche del día de San Esteban- y no se encontraba gente en el parque.

Archivado En