Israel estudia un plan de congelación de los asentamientos en Cisjordania y Gaza

El Gobierno de Israel estudiará mañana un plan de congelación de nuevos asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados. La medida, que oficialmente obedece a estrictas razones económicas, podría ir dirigida, de ser aprobada definitivamente, a facilitar un avance de las gestiones de le paz en Oriente Próximo.La propuesta de congelar la colonización de Cisjordania y Gaza forma parte, según la radio israelí, de un plan de saneamiento económico presentado por el ministro de Finanzas, Yigael Cohen-Orgad. El plan supone la congelación de una treintena de asentamientos previstos para 1984...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Israel estudiará mañana un plan de congelación de nuevos asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados. La medida, que oficialmente obedece a estrictas razones económicas, podría ir dirigida, de ser aprobada definitivamente, a facilitar un avance de las gestiones de le paz en Oriente Próximo.La propuesta de congelar la colonización de Cisjordania y Gaza forma parte, según la radio israelí, de un plan de saneamiento económico presentado por el ministro de Finanzas, Yigael Cohen-Orgad. El plan supone la congelación de una treintena de asentamientos previstos para 1984 y la suspensión de mejoras en los puntos de población ya instalados.

La medida propuesta por el ministro de Finanzas amenaza con desencadenar una crisis política de gran envergadura. Elyakin Haetzni, dirigente del grupo expansionista Goush-Emunin, advirtió que "este proyecto, justificado por imperativos económicos, no podrá ser puesto en marcha porque supondría el fin del Gobierno actual". El partido de extrema derecha Tehya amenazó con retirarse de la coalición gubernamental.

Página 2

Archivado En