El debate del decreto-ley de Reconversión Industrial último de los grandes temas pendientes en el Congreso

La reforma de la Industria española y la reindustrialización centrarán el interés del último Pleno del año en el Congreso de los Diputados, que se inicia hoy, paralelamente a la celebración de manifestaciones de Sagunto en contra del polémico decreto-ley sobre sobre reconversión industrial que será convalidado esta mañana en el Parlamento. El Grupo Parlamentario Socialista, que, ayer debatió internamente este decreto, mantuvo lo que el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó como "una sesión serena, casi beatífica", sin grandes controversias de fondo. El Pleno comenzará por el deb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de la Industria española y la reindustrialización centrarán el interés del último Pleno del año en el Congreso de los Diputados, que se inicia hoy, paralelamente a la celebración de manifestaciones de Sagunto en contra del polémico decreto-ley sobre sobre reconversión industrial que será convalidado esta mañana en el Parlamento. El Grupo Parlamentario Socialista, que, ayer debatió internamente este decreto, mantuvo lo que el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó como "una sesión serena, casi beatífica", sin grandes controversias de fondo. El Pleno comenzará por el debate de la ley de Presupuestos, devuelta por el Senado.

Esta placidez en una discusión que en el seno del Grupo Parlamentario Socialista había adquirido semanas atrás grandes dosis de emotividad, se consiguió una vez que el Ministerio de Industria accedió la pasada semana, tras una dura negociación, a abandonar su exigencia inicial de que la reconversión fuese precedida de rescisión de contratos, posponiendo el terna a una negociación sectorial.La concesión del ministro Carlos Solchaga fue calificada ayer de "gigantesca marcha atrás" por José Ramón Lasuén, que actuará hoy como ponente del Grupo Popular en el debate sobre reindustrialización. Aunque sin afirmarlo explícitamente, Lasuén dejó entender que la oposición conservadora pretende conceder un cierto apoyo al equipo económico del Gobierno o, al menos, una situación de no beligerancia: "No querernos aprovechar las contradicciones dentro del Gabinete. Sabemos que ha habido un enfrentamiento fuerte entre el equipo económico y los representantes sindicales", dijo el diputado de Alianza Popular, quien se refirió después a tensiones intemas en el Gobierno entre los ministros Carlos Solchaga y Enrique Barón, ministro de Transportes, y a la presunta existencia de una amenaza de dimisión por parte del titular de Industria, que "se ha visto contra la pared".

Según Lasuén, la reindustrialización tendría que ser anterior a la ieconversión industrial, y no mezelarse ambos conceptos, como ocurre en el texto del decreto-ley. Pese a ello, parece poco probable que el Grupo Popular ataque frontalmente el decreto, especialmente hasta comprobar si, como se afirina, el Consejo de Ministros de ínaflana, a la hora de desarrollar el contenido del decreto, introduce idgunos cambios de fondo. Los coinunistas y Juan María Bandrés del Grupo Mixto, votarán en contra de la convalidación del decret o, y se mantiene la incógnita acer ca de lo que harán al respecto las minorías catalana y vasca (el sindicato vasco ELA-STV participó junto a UGT en la negociación con el Ministerio de Industria).

El Grupo Socialista, que votará unánimemente a favor del decreto-ley una vez que el feliz término de la negociación con UGT disipó los temores de auvencias de diputados sindicalistas a la hora del debate, propondrá también que, tras la convalidación, el texto se tramite en la Cámara. como proyecto de ley. El titular de Industria, Carlos Solchaga, no compareció ayer a la reunión de su grupo parlamentario, aunque ya lo hizo algunas semanas atrás, recibiendo entonces sus proyectos severas críticas, Probablemente será Eduardo Martín Toval, secretario general del grupo, quien defienda hoy el decreto en el Pleno.

Los presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último Pleno de 1983 comenzará a las diez de la mañana, con un primer punto del orden del día en el que figura la votación de las enmiendas que el Senado introdujo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984. Tras maratonianas sesiones, la Cámara alta elaboró más de 50 enmiendas a los presupuestos, enmiendas que se espera sean ratificadas hoy en el Congreso, tras lo cual la ley general de Presupuestos será remitida, tal vez hoy mismo, al Rey para que la sancione, y, acto seguido, se publicará en el Boletin Oficial del Estado para su publicación, según informó a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Juan José Laborda.

Otro de los temas que abordará el Congreso en su sesión plenaria, que se prolongará hasta la noche del miércoles, será la votación de las enmiendas que el Senado introdujo al proyecto de ley sobre la Defensa Nacional y la Organización Militar. Una de las enmiendas más signíficativas a este texto, introducida por los propios socialistas, afirma que la Junta de Defensa Nacional podrá asesorar al Rey y al presidente del Gobierno en materia de defensa nacional, lo que supone incluir al Jefe del Estado en una competencia que antes sólo abarcaba al Gobierno.

En el turno de preguntas al Gobierno destacan dos, presentadas por dos diputados de la Coalición Popular, José Antonio Trillo y Alfonso Osorio, acerca de los requisitos de seguridad incumplidos por los propietarios de la discoteca Alcalá 20, en cuyo incendio murieron 81 personas, y las responsabilidades a las que este suceso, pueda dar lugar. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, planteará otra pregunta al presidente del Gobierno interesándose por el contenido real de sus recientes conversaciones con el presidente francés, François Mitterrand.

Archivado En