Garaikoetxea reitera que mandar sobre las fuerzas de seguridad en Euskadi no es prioritario

La propuesta del Gobierno vasco de asumir el mando efectivo de las fuerzas de seguridad del Estado que operan en el País Vasco no es un mero brindis al tendido, ha afirmado el lendakari Garaikoetxea en respuesta a una interpelación parlamentaria de Euskadiko Ezkerra, aunque reconoció que esta propuesta no constituye una cuestión prioritaria para el Gobierno vasco. No obstante precisó, que ante las acusaciones de tibieza frente al terrorismo están dispuestos a llegar hasta la asurición del mando de las fuerzas de seguridad del Estado con el fin de que quede clara su posición.En lo que pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta del Gobierno vasco de asumir el mando efectivo de las fuerzas de seguridad del Estado que operan en el País Vasco no es un mero brindis al tendido, ha afirmado el lendakari Garaikoetxea en respuesta a una interpelación parlamentaria de Euskadiko Ezkerra, aunque reconoció que esta propuesta no constituye una cuestión prioritaria para el Gobierno vasco. No obstante precisó, que ante las acusaciones de tibieza frente al terrorismo están dispuestos a llegar hasta la asurición del mando de las fuerzas de seguridad del Estado con el fin de que quede clara su posición.En lo que parece la última intervención del lendakari ante el Parlamento vasco en esta legislatura -dado que todo apunta a que la disolución de la cámara se produzca en enero-, el presidente del Gobierno vasco ha reiterado su convicción de que las medidas políticas son fundamentales para convencer de la validez del proceso autonómico a quienes apoyan la violencia.

El lendakari explicó que por medidas políticas entendía no sólo el desarrollo del Estatuto, sino también el tono de las declaraciones políticas de los gobernantes o la prudencia ante determindos hechos, y añadió que el Gobierno vasco está dispuesto a un diálogo profundo para que las leyes básicas no corten el desarrollo del Estatuto.

La pregunta del diputado de Euskadiko Ezkerra Javier Markiegui al lendakari sobre cómo el Gobierno vasco iba a lograr una mayor eficacia en la policía, quedó desvelada porque Garaikoetxea insistió en que no era prioritaria tal cuestión teniendo en cuenta que quedan por asumir otras competencias exclusivas del Estatuto de Autonomía. Garaikoetxea señaló que la policía autónoma vasca debe sustituir a las fuerzas de seguridad del Estado en todo lo que no sea supracomunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En