PRENSA

La Unión de Periodistas entregó los Premios Libertad de Expresión

Los Premios Libertad de Expresión, promovidos por la Unión de Periodistas, fueron entregados ayer en el transcurso de una cena celebrada en un hotel de Madrid. En su cuarta edición, estos premios han sido otorgados a los periodistas Xavier Vinader, conde nado a siete años de prisión y exiliado actualmente en París; José Luis Martín Prieto, corresponsal de EL PAIS en Argentina y el Cono Sur; Vicente Almenara, ex director del desaparecido Diario de Ceuta, y -a título póstumo- a ocho periodistas peruanos muertos en Ayacucho el mes de enero de este año.A la cena-homenaje a los premiados asistió Ed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Premios Libertad de Expresión, promovidos por la Unión de Periodistas, fueron entregados ayer en el transcurso de una cena celebrada en un hotel de Madrid. En su cuarta edición, estos premios han sido otorgados a los periodistas Xavier Vinader, conde nado a siete años de prisión y exiliado actualmente en París; José Luis Martín Prieto, corresponsal de EL PAIS en Argentina y el Cono Sur; Vicente Almenara, ex director del desaparecido Diario de Ceuta, y -a título póstumo- a ocho periodistas peruanos muertos en Ayacucho el mes de enero de este año.A la cena-homenaje a los premiados asistió Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, así como un centenar de periodistas. Los galardones han sido instituidos para recompensar simbólica mente -el premio consiste en una estatuilla del escultor Octavio Vicent- tareas profesionales o informativas que , individual o colectivamente, han contribuido a la defensa de la libertad de expresión.

Los afiliados a la Unión de Periodistas que han votado la concesión de los premios han querido destacar en Xavier Vinader la constante defensa de las libertades y de la democracia en el ejercicio de su profesión. En José Luis Martín Prieto quieren señalar su trayectoria profesional en el periodismo informativo y de opinión, especialmente en sus crónicas del juicio del 23-F y recientemente como corresponsal de EL PAIS en los países del Cono Sur. En sus crónicas, según recoge Europa Press "se conjugan la objetividad del análisis y la brillantez expositiva", de acuerdo con el fallo del jurado.

En la persona de Vicente Almenara se ha querido premiar el ejercicio profesional en la prensa local, que en este caso provocó la privación de su libertad por haber denunciado la corrupción existente en un determinado sector de Ceuta. Por último, la Unión de Periodistas ha querido rendir un homenaje a los ocho periodistas peruanos que fueron asesinados en una zona de guerrillas de su país.

Archivado En