Los dos condenados a 11 años por el crimen del Retiro siguen en libertad

Los dos jóvenes ultraderechistas Eduardo Limiñana y Angel Luis Nieto, que fueron condenados a 11 años de prisión por causar la muerte a palos a un joven en el Retiro y lesiones a otros dos, hechos ocurridos en septiembre de 1979, no han ingresado todavía en prisión, a pesar de que el Tribunal sentenciador dictó un auto en ese sentido.

La sección segunda de la Audiencia Provincial, que juzgó el caso, emitió sentencia el 28 de noviembre pasado, en la que condenaba a Limiñana a 9 años como autor de un delito de homicidio con abuso de superioridad y a 2 años por lesiones graves con alevosía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos jóvenes ultraderechistas Eduardo Limiñana y Angel Luis Nieto, que fueron condenados a 11 años de prisión por causar la muerte a palos a un joven en el Retiro y lesiones a otros dos, hechos ocurridos en septiembre de 1979, no han ingresado todavía en prisión, a pesar de que el Tribunal sentenciador dictó un auto en ese sentido.

Más información

La sección segunda de la Audiencia Provincial, que juzgó el caso, emitió sentencia el 28 de noviembre pasado, en la que condenaba a Limiñana a 9 años como autor de un delito de homicidio con abuso de superioridad y a 2 años por lesiones graves con alevosía, ambos delitos con la atenuante de que el procesado era menor de 18 años. Nieto fue condenado a 5 años por el homicidio, con la atenuante de que su intención era "causar lesiones graves", y a 6 años y un día por lesiones graves con alevosía.El día anterior a la firma de la sentencia -el 27 de noviembre- el Tribunal dictó un auto en el que ordenaba el ingreso en prisión de los dos condenados, y en la sentencia se volvió a decretar la medida cautelar "dando cumplimiento al auto". Ni el auto, ni la sentencia, han sido notificados oficialmente a. las partes, según informaron a este periódico los letrados de la acusación y de la defensa, que dicen conocer las resoluciones de forma extraoficial.

Oficio a la policía

El día 30, el Tribunal remitió un oficio a la dirección de la policía por conducto ordinario en el que instaba a la detención de los dos condenados para su posterior ingreso en prisión. Sin embargo, el oficio no ha tenido contestación de la policía, según informó el ponente,de la causa, Ángel Llamas, a través del agente de la sala.Limiñana, que ya pasó más de dos años en prisión preventiva, se encuentra cumpliendo el servicio militar en Ceuta, mientras que Nieto está localizado en su domicilio. Según sus letrados los dos tienen intención de hacer frente a sus compromisos con la justicia.

Gerardo Quintana, defensor de Limiñana, a pesar de que ni la sentencia ni el auto de prisión le han sido comunicados oficialmente, ha enviado un escrito a la Audiencia Provincial en el que ha solicitado la suspensión de la ejecución de sentencia hasta pasadas las navidades para que su patrocinado pase las fiestas con su familia. Según el propio letrado, el tribunal no ha respondido a este oficio, aunque alguno de sus miembros, de forma privada, le ha indicado que accederían a su petición. El letrado ha manifestado también que no tenía intención de recurrir la sentencia, y que será otro abogado el que defienda a Linúñana en el Tribunal Supremo.

Marcos García Montes, defensor de los hermanos Nieto, al conocer la sentencia, solicitó la libertad provisional de Ángel Luis, que le fue denegada. García Montes ha anunciado la interposición de un recurso de súplica contra el auto de prisión, y otro de casación contra la sentencia, este último en nombre de los dos hermanos. José Antonio Nieto fue condenado a tres años por delito de lesiones.

Los abogados de la acusación privada consideran que la sentencia recoge los hechos tal y como ocurrieron, pero que la calificación jurídica no se ajusta a los hechos.

Archivado En