UGT defenderá un 8% de incremento como referencia en las subidas salariales

La Unión General de Trabajadores (UGT) llevará a la negociación colectiva el 8% de incremento salarial como referencia, aunque ello no significa una postura cerrada. El 8% podrá ser modificado en función de los acuerdos que se alcancen en las conversaciones que se están llevando a cabo entre Gobierno, sindicatos y patronal para la concertación social. Ello supone que UGT, que aceptó en su último Congreso una moderación salarial compensada con mejoras sociales, podría aceptar, el 6,5% de incremento, teniendo en cuenta que lo conseguido en estas negociaciones enjugan ya la pérdida de 1,5 puntos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) llevará a la negociación colectiva el 8% de incremento salarial como referencia, aunque ello no significa una postura cerrada. El 8% podrá ser modificado en función de los acuerdos que se alcancen en las conversaciones que se están llevando a cabo entre Gobierno, sindicatos y patronal para la concertación social. Ello supone que UGT, que aceptó en su último Congreso una moderación salarial compensada con mejoras sociales, podría aceptar, el 6,5% de incremento, teniendo en cuenta que lo conseguido en estas negociaciones enjugan ya la pérdida de 1,5 puntos, según cálculos de la propia central socialista.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, afirmó ayer que su sindicato negociará los incrementos salariales tomando como referencia el índice de precios al consumo (IPC) previsto, es decir, el 8%. No obstante, este porcentaje. podrá ser modificado en función de las mejoras que se consigan en el transcurso de la concertación social.José Luis Corcuera, de UGT, explicó que la postura de la central socialista sería, en cualquier caso, coherente con las resoluciones que en política salarial fueron aprobadas en el 332 Congreso Confederal de UGT que preveía la defensa del poder adquisitivo considerado en forma global. Es decir, que podría aceptar subidas reales inferiores al IPC previsto siempre que esta pérdida fuera compensada con incrementos en las contrapartidas sociales, tales como cobertura de desempleo, o pensiones.

De acuerdo con esta filosofía, las mejoras alcanzadas en la mesa de empleo permitirían ya a la UGT aceptar incrementos en línea con las recomendaciones del Gobierno, 6,5%. Según cálculos de la propia central socialista, la masa total que supone el aumento de las pensiones por encima del IPC, más el incremento de los fondos destinados a cobertura a los parados, compensan por sí solos el sacrificio salarial de 1,5 puntos.

"No entraremos a ese trapo"

José Luis Corcuera y José María Zufiaur no quisieron profundizar en estos temas, insistiendo en que UGT defendería las resoluciones de su 339 Congreso. El Comité Confederal extraordinario celebrado el pasado jueves se limitó a reconocer como válida la previsión del 8% de inflación y a utilizar esta referencia de cara a la negociación colectiva.No parece probable, por tanto, que UGT vaya a solicitar el 8% de incremento salarial, aunque no se descarta que, en caso de que se propusiera una banda salarial, fuera el 8%, el límite por arriba, siendo el 6% o 6,5% el tope mínimo. En cualquier caso, sí tratará de incluir una cláusula de revisión. Por otra parte, la CEOE, según afirmaciones de su presidente Carlos Ferrer, ve muy difícil la consecución de acuerdos salariales con CC OO y está dispuesta a recomendar a sus asociaciones que en caso de discrepancia apliquen el 6,5%, recomendado por el Gobierno.

Nicolás Redondo fue especialmente duro con CC OO, a la que acusó de estar defendiendo los intereses corporativistas de la clase trabajadora. La propuesta de CC OO de un 10% de incremento salarial es, a su juicio, insolidaria, y demostrativa de que no se quiere negociar. Redondo afirmó que desde el llamamiento a la unidad efectuado por Marcelino Camacho, CC OO había pasado al insulto. "Nosotros", dijo, "no entraremos a ese trapo". Y añadió que UGT desea que la otra central mayoritaria participe en las conversaciones, tanto sobre concertación como en las estrictamente de negociación colectiva. "Si con su actitud se que da fuera, nosotros iríamos en solitario". Respectó a los acuerdos alcanzados en la mesa de empleo con el Ministerio de Trabajo, José María Zufiaur explicó que en las tres áreas tratadas -cobertura de desempleo, contratación temporal y Ley Orgánica de Libertad Sindical- se había dado un pasado hacia adelante y en todos los casos la nueva situación es mejor que la existente.

José Luis Corcuera afirmó que en reconversión industrial UGT seguía defendiendo sus criterios que resumió en: mayor participación sindical en todo el proceso, control y seguimiento de los planes y mejora de las condiciones sociolaborales. En este último punto, Corcuera afirmó que UGT no aceptaría que en la futura, ley se recoja como única salida al excedente de plantillas la rescisión de contratos. La central socialisa defenderá que éste sea un tema a negociar dentro de cada plan concreto.

Archivado En