CASTILLA Y LEÓN

Acuerdo de las Cortes para formular alegaciones al recurso vasco sobre Treviño

Las Cortes de Castilla y León se personarán y formularán alegaciones ante el Tribunal Constitucional en el proceso que se sigue a raíz de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y el Parlamento vascos contra el apartado III de la disposición transitoria séptima de la ley orgánica del Estatuto de autonomía de Castilla y León, que afecta a la reivindicación sobre el territorio del condado de Treviño, situado en Álava y que depende administrativamente de Burgos. La decisión fue adoptada en el curso de un Pleno extraordinario por unanimidad de todos los procuradores y tras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes de Castilla y León se personarán y formularán alegaciones ante el Tribunal Constitucional en el proceso que se sigue a raíz de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y el Parlamento vascos contra el apartado III de la disposición transitoria séptima de la ley orgánica del Estatuto de autonomía de Castilla y León, que afecta a la reivindicación sobre el territorio del condado de Treviño, situado en Álava y que depende administrativamente de Burgos. La decisión fue adoptada en el curso de un Pleno extraordinario por unanimidad de todos los procuradores y tras la presentación de una propuesta conjunta de resolución de los tres grupos parlamentarios de las Cortes castellano-leonesas: el Socialista, el Popular y el Mixto.En la propuesta aprobada se acuerda delegar en el presidente del Legislativo castellano-leonés, el socialista Dionisio Llamazares, "las facultades más amplias posibles, sobre todo en lo relativo a designación del representante letrado que haya de formalizar las oportunas alegaciones y cuantos trámites de procedimiento vengan exigidos por la leyorgánica del Tribunal Constitucional".

Bajo los recursos de inconstitucionalidad del Estatuto de autonomía de Castilla y León interpuesto por el Ejecutivo y el Legislativo de Euskadi se esconde la vieja reivindicación vasca del hoy burgalés condado de Treviño. El Gobierno y el Parlamento vasco han interpuesto los recursos por entender que el Estatuto de Castilla y León se refiere a la segregación de territorios de esta comunidad en términos que chocan con el artículo octavo del Estatuto vasco, referente a agregación a esta zona de tierras no comprendidas hoy en ella.

Gesto inamistoso

Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes castellano-leonesas coincidieron en señalar que el Legislativo de Castilla y León tiene la obligación de personarse y presentar alegaciones en este proceso y que el Estatuto de Castilla y León no es en absoluto inconstitucional. Bosque Hita, portavoz del Grupo Popular, llegó a señalar que el paso dado por los organismos vascos es "inamistoso", mientras que el socialista Octavio Granados calificó el recurso presentado por Gobierno y Parlamento vascos como un falso juicio de intenciones, puesto que parecen entender que nuestro Estatuto ejerce el veto, en tanto que el suyo sería el único de los dos con carácter democrático". Otros miembros del Grupo Popular indicaron que Treviño forma parte del territorio de Castilla y León.La Junta castellano-leonesa también ha decidido personarse en el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En