Los portavoces del Congreso guardan silencio hasta conocer el texto de la nueva ley

Ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición quiso pronunciarse ayer en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley, orgánica «contra las actuaciones de las bandas armadas y elementos terroristas de desarrollo del artículo 55.2 de la Constitución", más conocido como de medidas,, antiterroristas, que el Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles decidió enviar a las Cortes. Todos ellos, a excepción del representante de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, alegaron que, mientras el texto aprobado por el Gobierno no llegue a la Cámara y no sea publicado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición quiso pronunciarse ayer en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley, orgánica «contra las actuaciones de las bandas armadas y elementos terroristas de desarrollo del artículo 55.2 de la Constitución", más conocido como de medidas,, antiterroristas, que el Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles decidió enviar a las Cortes. Todos ellos, a excepción del representante de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, alegaron que, mientras el texto aprobado por el Gobierno no llegue a la Cámara y no sea publicado en el Boletín Oficial del Congreso, preferían no emitir opiniones.Marcos Vizcaya dijo que "en una primera lectura superficial del texto, y a título puramente personal, éste no me agrada en absoluto". "Tengo que hablar todavía con mis compañeros de grupo y de partido", señaló, "pero, si de mí dependiera, presentaría una enmienda a la totalidad".

Más información

Para el portavoz en el Congreso de la Minoría Vasca, las nuevas medidas antiterroristas aprobadas en el último Consejo de Ministros son "tremendamente ambiguas", circunstancia que, en su opinión, deja al ciudadano en la más absoluta inseguridad jurídica.

"En un Estado de derecho como el nuestro se puede hacer una ley muy dura contra el,terrorismo, y yo la aprobaría", prosiguió Marcos Vizcaya, "pero lo que no se puede hacer en las actuales circunstancias es dejar tantas cosas indefinidas". Hay demasiada ambigüedad, a su juicio, en el tratamiento que se puede dar, dejándolo al criterio del juez, a los medios de comunicación que pudieran hacer apología del terro-, rismo, "y lo que me resulta especialmente inexplicable", concluyó el portavoz de la Minoría Vasca, ,les que se castigue de igual manera a los colaboradores y a los autores materiales de los atentados terroristas".ConfusiónExistía ayer en el Congreso de los Diputados una notable confusión en torno a la tramitación parlamentaria del mencionado proyecto de ley. En contra de lo anunciado por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, las medidas no habían entrado ayer todavía en la Cámara. Esto impidió saber si se iba a seguir o no la vía de urgencia para su tramitación.

Para que en un proyecto de ley se adopte la forma de tramitación urgente es necesario que la Junta de Portavoces así lo apruebe, o bien que sea solicitado por el Gobierno. En este caso, la urgencia significa que los plazos reglamentarios para presentar enmiendas y debatir el proyecto -primero en ponencia, luego en comisión y finalmente en Pleno- se reducen a la mitad.

En este supuesto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón dijo que el proyecto de ley de medidas antiterroristas podría estar aprobadd por el Congreso de los Diputados en la semana de Navidad. Si, por el contrario, sigue el trámite normal, dicho proyecto no entrará en vigor antes del próximo mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En