PAIS VASCO

El Ejecutivo autónomo exige al Gobierno central que declare a las lluvias causa de las inundaciones

El Gobierno vasco realizará toda las gestiones posibles, incluso las judiciales, para que la Administración central declare, por zonas, que la causa de los daños ocasionados en Euskadi por las inundaciones se debió a las lluvias torrenciales. El vicepresidente del Ejecutivo, Mario Fernández, expresó ayer en la comisión parlamentaria correspondiente su malestar y disconformidad por la respuesta dada por el consorcio de seguros, ya que, en su opinión, es "discriminatoria e injusta".La delegación del Gobierno central en el País Vasco, por su parte, señaló. mediante una nota dada conocer públicame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco realizará toda las gestiones posibles, incluso las judiciales, para que la Administración central declare, por zonas, que la causa de los daños ocasionados en Euskadi por las inundaciones se debió a las lluvias torrenciales. El vicepresidente del Ejecutivo, Mario Fernández, expresó ayer en la comisión parlamentaria correspondiente su malestar y disconformidad por la respuesta dada por el consorcio de seguros, ya que, en su opinión, es "discriminatoria e injusta".La delegación del Gobierno central en el País Vasco, por su parte, señaló. mediante una nota dada conocer públicamente que la causa de las inundaciones se debió fundamentalmente al desbordamiento de los ríos y que, en consecuencia, no se puede generalizar como causa de las inundaciones las lluvias torrenciales. "Ello significaría fomentar el infraseguro y vulnerar la legalidad del reglamento del consorcio".

El vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, explicó a la comisión parlamentaria correspondiente que el no reconocimiento por el consorcio de que las lluvias torrenciales habían sido las principales causas de las inundaciones suponía un trato discriminatorio.

También explicó que las lluvias, que habían supuesto 1.500 millones de toneladas de agua en Esukadi, habían alcanzado cifras superiores a las registradas en Cataluña en octubre de 1982 y que, en aquella ocasión, el Gobierno declaró el mencionado factor meteorológico como principal causa de la catástrofe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En