Pidió de rodillas el carné de la CNT

El Comité Regional de Cataluña y el Comité Nacional de Madrid de la CNT redactaron en 1977 un comunicado de apoyo a Joaquín Gambín Hernández. Meses más tarde, en Murcia, la organización decidió otorgarle el carné, pese a la oposición de dos de sus más destacados militantes, Isabel Torrano y Roque Cano Pérez."Vino a mi casa, sé puso de rodillas y empezó a besarme las manos. Me dijo que la organización se había preocupado por sus padres durante el tiempo que estuvo en prisión y que gracias a la CNT no le había faltado el tabaco durante la época en que estuvo encarcelado. A continuación me pidió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Regional de Cataluña y el Comité Nacional de Madrid de la CNT redactaron en 1977 un comunicado de apoyo a Joaquín Gambín Hernández. Meses más tarde, en Murcia, la organización decidió otorgarle el carné, pese a la oposición de dos de sus más destacados militantes, Isabel Torrano y Roque Cano Pérez."Vino a mi casa, sé puso de rodillas y empezó a besarme las manos. Me dijo que la organización se había preocupado por sus padres durante el tiempo que estuvo en prisión y que gracias a la CNT no le había faltado el tabaco durante la época en que estuvo encarcelado. A continuación me pidió el carné de la CNT." Isabel Torrano explica así la génesis de ese enfrentamiento con Gambín, que fue desoído por los responsables de la CNT de Murcia.

Más información

Isabel Torrano, ahora con la perspectiva de los años transcurridos, asegura que todo fue un inmenso error cometido a causa de esa "generosidad" que tiene el movimiento anarquista. Asimismo reconoce que no existían razones concretas para oponerse a que le dieran el carné a Gambín. Luego bucea en el recuerdo y evoca como detalles de esta desconfianza "esas relaciones homosexuales que mantenía con uno de los militantes anarquistas" y "su actitud de aquel día, besándome las manos, allí de rodillas". "Pero sobre todo", asegura, "porque no era anarquista ni una persona de fiar".

Meses antes, Roque Cano Pérez había intentado también que se debatiera el tema de la inclusión de Gambín en la organización. Roque Cano había participado junto con Gambín en el atraco a un banco en Cabezo de Torres, Murcia, para conseguir dinero para la organización. Gambín no sólo reclamó una parte del botín, sino que también acabó robando parte del dinero. La denuncia de Roque Cano contra Gámbín fue desoída por la CNT y el delincuente, a la sazón en prisión, buscó la protección de José Cuevas, que actualmente cumple. condena por el atentado a Scala.

Por esa época, y a raíz de la detención del delincuente y de otros militantes en Murcia, el Comité Regional de Barcelona y el Nacional de Madrid tomaron acuerdos de apoyo a Gambín que quedaron reflejados por escrito. Emilio Botía, abogado de la CNT y colegiado en Murcia, asegura que en Madrid se conserva copia de estos documentos.

Archivado En