Nuevo sistema de reclamaciones en el transporte de viajeros en Andalucía

El Gobierno andaluz implantará un nuevo formato de libro de reclamaciones en los servicios públicos de transporte de viajeros que hará imposible la práctica de algunas empresas de no tramitar las denuncias presentadas por los usuarios. Por otra parte, los parados, jubilados y escolares se beneficiarán de la aplicación de tarifas especiales en los viajes colectivos.Aunque la obligación de tener a disposición del público un libro de reclamaciones en todas las oficinas de las compañías de transporte de, viajeros y mercancías por carretera figura en varias disposiciones legales, lo cierto es que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno andaluz implantará un nuevo formato de libro de reclamaciones en los servicios públicos de transporte de viajeros que hará imposible la práctica de algunas empresas de no tramitar las denuncias presentadas por los usuarios. Por otra parte, los parados, jubilados y escolares se beneficiarán de la aplicación de tarifas especiales en los viajes colectivos.Aunque la obligación de tener a disposición del público un libro de reclamaciones en todas las oficinas de las compañías de transporte de, viajeros y mercancías por carretera figura en varias disposiciones legales, lo cierto es que su útilizacíón es normalmente escasa y ello por dos razones fundamentales: el desconocimiento de los usuarios y el hecho deque sea el transportista el encargado de remitir a la inspección la hoja de reclamación formulada, lo que suele burlarse alegando pérdida o robo de la misma.

Según ha anunciado el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Antonio Peláez, tales prácticas no serían posibles en el futuro en esa comunidad, ya que la reclamación se efectuará desde ahora en papel autocalcable con original y tres copias. El primero debe remitirlo el empresario obligatoriamente a los servicios provinciales de Inspección del Transporte, una copia queda unida inseparablemente al libro y será inspeccionada en los períodos de visado y las otras dos permanecen en poder del denunciante.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto autorizando que se apliquen tarifas especiales en los viajes regulares por carretera a determinados colectivos. El decreto apunta la posibilidad de que, mediante conciertos con los organismos implicados, los jubilados andaluces, los usuarios de transportes laborales y sanitarios y los habitantes de núcleos de población de los cascos urbanos se beneficien de tarifas más reducidas.

Archivado En