Cartas al director

Becas de investigación

Recientemente ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas del Plan de Formación del Personal Investigador (FPI) para el curso 1984-1985. Yo disfruto ya de una beca y me permito hacer algunas reflexiones. La finalidad de estas becas es formar a futuros investigadores que ya han terminado la carrera y que por lo general realizan la tesis doctoral. La duración de estas becas es de cuatro años, concediéndose a aquellos licenciados que cuentan con mejor expediente. Su disfrute es incompatible con cualquier otra retribución económica y exige dedicación exclusiva. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recientemente ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas del Plan de Formación del Personal Investigador (FPI) para el curso 1984-1985. Yo disfruto ya de una beca y me permito hacer algunas reflexiones. La finalidad de estas becas es formar a futuros investigadores que ya han terminado la carrera y que por lo general realizan la tesis doctoral. La duración de estas becas es de cuatro años, concediéndose a aquellos licenciados que cuentan con mejor expediente. Su disfrute es incompatible con cualquier otra retribución económica y exige dedicación exclusiva. En definitiva, pueden asimilarse a una ayudantía universitaria en la ique no existe contrato laboral. Sin embargo, nuestra situación es claramente desfavorable respecto al colectivo de ayudantes.En el plano académico, porque mientras éstos tienen prácticamente asegurada su permanencia y promoción en la Universidad, nosotros, que durante cuatro años se nos forma para la investigación, al final de los mismos nos vemos abocados al paro o, en el mejor de los casos, a conseguir una ayudantía si la hay. Se nos ofrece como posible alternativa solicitar becas para el extranjero, pero no se brindan posibilidades a nuestra promoción en España, ni en ninguno de los casos se da una solución real a nuestra situación. ¿Así se invierte en investigación? ¿Cuál es el sentido, pues, de nuestra formación, si aquellos que no han tenido el privilegio de recibirla son los que ya están ocupando las plazas a que nosotros difícilmente vamos a tener acceso?

En el plano económico y laboral, la falta de un compromiso mínimo de la Universidad con nosotros, una vez terminado el período de formación, pone claramente de manifiesto la escasa intención que existe en aprovechar, nuestra. cualificación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En