50.000 personas se manifestaron ayer en Galicia contra el posible cierre de astilleros

Unas 50.000 personas se manifestaron ayer en Galicia en señal de protesta contra el posible cierre de astilleros que contempla el programa del reconversión naval del Gobierno. En Santiago de Compostela, repetidos insultos al ministro de Industria, Carlos Solchaga, y críticas generalizadas al Gobierno central y la Xunta de Galicia fueron la base de los lemas coreados ayer por las 15.000 personas (25.000 según los organizadores) que participaron en la marcha sobre Santiago convocada por las centrales CC OO, UGT, e Intersindical. En El Ferrol, más de 20.000 manifestantes, según datos de la policí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 50.000 personas se manifestaron ayer en Galicia en señal de protesta contra el posible cierre de astilleros que contempla el programa del reconversión naval del Gobierno. En Santiago de Compostela, repetidos insultos al ministro de Industria, Carlos Solchaga, y críticas generalizadas al Gobierno central y la Xunta de Galicia fueron la base de los lemas coreados ayer por las 15.000 personas (25.000 según los organizadores) que participaron en la marcha sobre Santiago convocada por las centrales CC OO, UGT, e Intersindical. En El Ferrol, más de 20.000 manifestantes, según datos de la policía municipal, protagonizaron la más importante de las manifestaciones de la comarca, en la que fue mayoritariamente seguido un paro de dos horas de duración en la industria y el comercio. También en Vigo y en Valencia varios miles de manifestantes expresaron su protesta por el anunciado cierre de astilleros.

La marcha sobre Santiago, que ha sido el eje de las acciones de contestación al posible cierre de Astano, partió de la estación de ferrocarril, a la que llegaron en cinco trenes y 40 autocares un total de 9.800 trabajadores de los astilleros en crisis de Vigo y El Ferrol, para dirigirse a la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la sede de la presidencia de la Xurita.Los manifestantes, a los que se unieron grupos de estudiantes en la universidad de Santiago, permanecieron en la plaza bajo una persistente lluvia, mientras una representación de dirigentes de las centrales sindicales organizadoras de la marcha y miembros de los comités de empresa de los siete principales astilleros gallegos, mantenía, por espacio de hora y media, una entrevista con el presidente de la Xunta.

En el curso de la entrevista, positivamente valorada por las dos partes, los representantes sindicales entregaron al presidente de la Xunta un escrito en el que se pide la puesta en marcha del consejo económico-social de Galicia y la redacción de un plan económico gallego, de acuerdo con las previsiones del estatuto de autonomía. José Luis Barreiro, vicepresidente de la Xunta, anunció, tras expresar su apoyo explícito a la manifestación, que el Gobierno gallego pedirá a la Administración central, la concesión de beneficios "al menos iguales a los otorgados al área de Sagunto" para las comarcas de El Ferrol y Vigo, además de presionar en favor de la diversificación de actividades en las industrias navales.

Finalizada la entrevista, dirigentes de las centrales sindicales organizadoras del acto, explicaron a los manifestantes los motivos de la concentración. La intervención del representante de UGT, central que participaba Únicamente con su sección territorial de El Ferrol, fue contestada con fuertes abucheos por los trabajadores que permanecían en la plaza, lo que originó posteriormente un incidente entre el dirigente de la central socialista y los de CC OO e Intersindical, al calificar el primero de "provocadores" y "agitadores" a quienes boicotearon su discurso. Los manifestantes quemaron también en la plaza del Obradoiro un muñeco de papel que representaba a Solchaga.

Un grupo de unas 300 mujeres provocó el único incidente de la jornada, al cortar, en la localidad de Cene, los accesos al inmediato municipio de El Ferrol. También en Vigo, varios miles de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad para protestar contra el plan naval del Gobierno. Posteriormente, el comité comarcal del PSOE de Vigo ha decidido romper sus relaciones con las centrales sindicales CC OO e Intersindical tras un enfrentamiento violento que se produjo en la sede socialista al término de la manifestación convocada por ambos sindicatos, cuando varios manifestantes irrumpieron en sus locales y zarandearon al presidente del comité comarcal de 74 años de edad, informa Segundo Mariño.

También en Valencia se celebró ayer una manifestación en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector naval. La manifestación, que congregó a unas 3.000 personas, se inició sobre las 19.00 horas en la plaza de San Agustín y recorrió el centro de la ciudad. Entre los manifestantes había gran cantidad de personas que se desplazaron expresamente desde Sagunto, pues los saguntinos relacionan el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo con la reestructuración del sector naval, informa Manuel Muñoz.

Archivado En