Pasadas amenazas al olimpismo, confirmadas en Montreal y Moscú, se repiten

De Afganistán-79 a Granada-83

El mes de diciembre de 1979 tropas soviéticas invadieron Afiganistán, provocando un golpe de estado que derribó y ejecutó a su máximo mandatario, Hafizullah Amin. Babrak Karmal, un hombre de Moscú, fue el sustituto. La Unión Soviética argumentó para intervenir que el gobierno afigano había solicitado su ayuda "para defender la revolución afgana de abril de 1979, la integridad territorial y la independencia del territorio de Afganistán".En enero de 1980, un mes después, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció, con el apoyo de su comité olímpico nacional, el boicoteo de su paí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mes de diciembre de 1979 tropas soviéticas invadieron Afiganistán, provocando un golpe de estado que derribó y ejecutó a su máximo mandatario, Hafizullah Amin. Babrak Karmal, un hombre de Moscú, fue el sustituto. La Unión Soviética argumentó para intervenir que el gobierno afigano había solicitado su ayuda "para defender la revolución afgana de abril de 1979, la integridad territorial y la independencia del territorio de Afganistán".En enero de 1980, un mes después, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció, con el apoyo de su comité olímpico nacional, el boicoteo de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. La decisión se hizo oficial en las vísperas de los Juegos de Invierno de Lake Placid, celebrados en febrero en Estados Unidos, y fue imitada por numerosos países occidentales, que no acudieron a Moscú, en verano. Cuatro años después, las tropas soviéticas continúan en Afganistán.

A finales de octubre de 1983, tropas de los Estados Unidos- invaden la isla caribeña de Granada "para acabar con el caos y restaurar la democracia". Más de una semana después de la intervención norteamericana, las tropas de este país siguen allí.

Archivado En