El terrorismo y el 'hábeas corpus'

Cinco Días No ofrece duda el hecho de que el marco legal antiterrorista se ha endurecido tras la última ofensiva etarra. Las nuevas medidas van, a ser explicadas hoy, en el Congreso de los Diputados, por el presidente del Gobierno. Un Felipe González que va a invocar la necesidad de que no se ofrezca a la opinión, y menos a los terroristas, el espectáculo de una Cámara escindida. Mucho han cambiado las cosas desde los tiempos en que las fórmulas propuestas por el Gobierno de UCD para mejorar la eficacia de las acciones policiales encontraban sistemáticas reservas y obstáculos por parte ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco Días No ofrece duda el hecho de que el marco legal antiterrorista se ha endurecido tras la última ofensiva etarra. Las nuevas medidas van, a ser explicadas hoy, en el Congreso de los Diputados, por el presidente del Gobierno. Un Felipe González que va a invocar la necesidad de que no se ofrezca a la opinión, y menos a los terroristas, el espectáculo de una Cámara escindida. Mucho han cambiado las cosas desde los tiempos en que las fórmulas propuestas por el Gobierno de UCD para mejorar la eficacia de las acciones policiales encontraban sistemáticas reservas y obstáculos por parte de la oposición de entonces, es decir, fundamentalmente el PSOE dirigido por Felipe González. ( ... )Antes die que esas medidas hayan sido dadas a conocer con algún detalle, el Cangreso de los Diputados ha discutido las ennÚendas contra la7 ley de hábeas corpus, cuyo proyecto ha seguido sin problemas su camino procesal parlamentario. Esa ley representará, sin duda, un paso de dureza superior al del paquete de decisiones que venimos comentando. Fundamentalmente, porque eltas últimas representan una incógnita, mientras que la ley de hábeas corpus, en su aspecto concemiente al terrorismo, significará la ruptura del principio de inmediación del juez. Los terroristas, en efecto, no com parecerán -para los efectos del hábeas corpus- ante el juez del lugar donde se produzca su detención, sino ante el juez de la Audiencia Nacional, situada, como ayer recordó Bandrés, a 500 kilómetros de distancia.

Era evidente que el diputado de Euskadiko Ezkerra apuntaba con esa precisión numérica á los futuros etarras que caigan en manos de la policía. La importancia de las objeciones planteadas por Bandrés se concreta al hecho de que quebrar el principio del juez inmediato es aspirar en. el fondo a que la ley no se cumpla y, por tanto, la figura del hábeas corpus no sea verdaderamente aplicable a la persona cuyo interrogatorio sin problemas ni supervisiones desee efectuar la policia.

3 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En