Un absorbente que se exporta a países de todo el mundo

La sepiolita se utiliza principalmente como absorbente en la industria de aislamientos e hidroeléctrica. Otras dos empresas extraen sepiolita en España, pero Tolsa, SA, con unos 400 empleos fijos y otros tantos indirectos, representa el 60% del sector. Factura unos 4.000 millones al año, de los que el 92% son divisas.En el mercado internacional de materiales absorbentes, España ocupa un 12%, si bien su presencia es preponderante en el mercado específico de la sepiolita. "Sólo Francia, Turquía y Estados Unidos tienen yacimientos propios", señala Fernando Ferrero, subdirector de Tolsa, SA....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sepiolita se utiliza principalmente como absorbente en la industria de aislamientos e hidroeléctrica. Otras dos empresas extraen sepiolita en España, pero Tolsa, SA, con unos 400 empleos fijos y otros tantos indirectos, representa el 60% del sector. Factura unos 4.000 millones al año, de los que el 92% son divisas.En el mercado internacional de materiales absorbentes, España ocupa un 12%, si bien su presencia es preponderante en el mercado específico de la sepiolita. "Sólo Francia, Turquía y Estados Unidos tienen yacimientos propios", señala Fernando Ferrero, subdirector de Tolsa, SA.

La firma citada, con sede inicial en Toledo, comenzó esta explotación en 1957, al adquirir la titularidad que hasta ese momento tenía concedida una empresa británica. En 1975, Tolsa, SA, pidió al Gobiemo la ordenación como zona minera del área en la que se extiende el yacimiento de sepiolita. La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (Coplaco), tramitó el expediente. En abril de 1981, el Ministerio de Industria y Energía, del que dependen las explotaciones mineras, remitió un informe a Coplaco sobre la misma petición de Tolsa, SA, que ésta había presentado en dicho ministerio. La calificación de zona minera de las 500 hectáreas que cubre la mina no ha llegado a producirse.

Más información

Este hecho, en opinión de Fernando Ferrero, "ha originado que el planeamiento urbanístico de Madrid no tuviera en cuenta la presencia de esta mina, que es la mayor explotación de sepiolita conocida en el mundo occidental, y ha permitido incluso que se alcen urbanizaciones sobre el terreno en cuyo subsuelo se halla el mineral".

No obstante, en este año la empresa minera, el Ayuntamiento y los propietarios de parcelas de unas 100 hectáreas próximas al, barrio de San Bias han llegado al acuerdo de explotar la sepiolita en un plazo máximo de nueve años y en dos fases, para facilitar las ejecuciones correspondientes del planeamiento urbanístico que contemple el Plan General de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En