La oferta de 56 empleos para los parados del barrio pone fin a las protestas vecinales

Representantes de la promotora de Madrid 2 y de la Coordinadora Autónoma de Parados y Activos (CAPA) del barrio del Pilar llegaron a un acuerdo el lunes por la noche en el domicilio de Enrique Tierno, alcalde de Madrid. Gracias al pacto, se proporcionará empleo a 56 trabajadores propuestos por la coordinadora, y ésta da por finalizada la campaña de protestas protagonizada por el colectivo desde hace dos semanas, que incluían la ocupación por una docena de personas de las jardineras de la fachada, donde permanecieron suspendidos, día y noche, durante 15 días. Los puestos de trabajo serán adjudi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la promotora de Madrid 2 y de la Coordinadora Autónoma de Parados y Activos (CAPA) del barrio del Pilar llegaron a un acuerdo el lunes por la noche en el domicilio de Enrique Tierno, alcalde de Madrid. Gracias al pacto, se proporcionará empleo a 56 trabajadores propuestos por la coordinadora, y ésta da por finalizada la campaña de protestas protagonizada por el colectivo desde hace dos semanas, que incluían la ocupación por una docena de personas de las jardineras de la fachada, donde permanecieron suspendidos, día y noche, durante 15 días. Los puestos de trabajo serán adjudicados en un plazo de 45 días, si bien 10 se cubrirán inmediatamente.El conflicto planteado por CAPA se basaba en tres reivindicaciones principales: oferta de puestos de trabajo para los parados del barrio del Pilar, en base a una promesa efectuada antes del comienzo de las obras; terminación del centro cívico-cultural del Ayuntamiento, y dotación de jardinería y espacios públicos, de acuerdo con lo prometido. Según la empresa promotora, las zonas verdes realizadas cubren las previsiones "y se han hecho mejoras no comprometidas en varios viales del barrio". En cuanto a los puestos de trabajo, esgrimía que no podía negociar con "un canal no reconocido oficialmente".

Más información

El conflicto culminó días atrás con lo que, al parecer, fue un equívoco. Enrique Tierno, que trató de mediar entre las partes, comunicó a los representantes de CAPA que la promotora sólo negociaría con el PSOE o el PCE. Sin embargo, según el directivo Denys Getenay, la posición de Ia empresa se concretaba en que "sólo se negociaría con CAPA si su listado de propuesta de trabajadores en paro estaba avalado por algún organismo oficial". Tras aquel punto muerto, se produjeron choques callejeros entre vigilantes y manifestantes, que originaron seis heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En