Irán ataca de nuevo a Irak en el área de Kirkuk

Irán inició en la noche del miércoles una nueva ofensiva sobre el territorio de Irak, comenzada a partir de las ciudades fronterizas persas de Baneh y Marivan, a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán y a 400 al noreste de Bagdad, contra lalocalidad iraquí de Penjwin, situada a unos 130 kilómetros de distancia del importante enclave petrolífero de Kirkuk.De acuerdo con la informacion oficial iraní, las tropas de la República Islámica se adentraron decenas de kilómetros en el país vecino para impedir que la artillería de Irak someta al fuego artillero a Marivan y Baneh". Según la agencia ofici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán inició en la noche del miércoles una nueva ofensiva sobre el territorio de Irak, comenzada a partir de las ciudades fronterizas persas de Baneh y Marivan, a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán y a 400 al noreste de Bagdad, contra lalocalidad iraquí de Penjwin, situada a unos 130 kilómetros de distancia del importante enclave petrolífero de Kirkuk.De acuerdo con la informacion oficial iraní, las tropas de la República Islámica se adentraron decenas de kilómetros en el país vecino para impedir que la artillería de Irak someta al fuego artillero a Marivan y Baneh". Según la agencia oficial IRNA, las tropas iraníes dieron muerte al menos a 4,00 "enemigos y rebeldes" y controlan una superficie de 36 kilómetros cuadrados.

Por el término "rebelde", Irán parece referirse a los autonomistas kurdos del Partido Democrático del Kurdistán que luchan junto a la organización guerrillera Muyaidin e Jalq contra el régimen de Teherán. Este partido difundió la semana pasada un comunicado según el cual, tras intensos y sangrientos combates con los guardianes revolucionarios, ambas organizaciones armadas controlan la ciudad de Bukán, a unos 100 kilómetros de distancia de Baneh.

Radio Bagdad había denunciado la nueva ofensiva la noche anterior y señalaba que, pese al empleo por parte irání de artillería pesada y amplios contingentes de infantería, el primer cuerpo de Ejército de Irak detuvo el avance.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En