Fuerte ascenso de los sindicatos reformistas en la SS francesa

Las elecciones sindicales celebradas anteayer en Francia para elegir los representantes sindicales en los organismos dirigentes de la Seguridad Social se saldaron con un resultado que modifica ampliamente el paisaje sindical francés en favor de las centrales llamadas reformistas, que no apoyan al Gobierno socialista de François Mitterrand. Estas elecciones, como otras de tipo social-profesional, definen la capacidad de movilización sindical. Hasta ayer, dos centrales de izquierda eran la fuerza sindical predominante en Francia: la Central General, de los Trabajadores (CGT), de tendencia comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones sindicales celebradas anteayer en Francia para elegir los representantes sindicales en los organismos dirigentes de la Seguridad Social se saldaron con un resultado que modifica ampliamente el paisaje sindical francés en favor de las centrales llamadas reformistas, que no apoyan al Gobierno socialista de François Mitterrand. Estas elecciones, como otras de tipo social-profesional, definen la capacidad de movilización sindical. Hasta ayer, dos centrales de izquierda eran la fuerza sindical predominante en Francia: la Central General, de los Trabajadores (CGT), de tendencia comunista, primer sindicato francés, y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), socialista autogestion aria, el segundo por sus afiliados. Ambos solicitaron el voto para el socialista Mitterrand en las elecciones presidenciales de 1981.

En los comicios de anteayer, la CGT, respecto a otra elección profesional del año pasado, bajó del 36% al 28%. del electorado. La CFDT, del 23% al 18%. La central que se coloca en segundo lugar en el país es Fuerza Obrera (FO), que consiguió el 25%. La siguen la central cristiana CFTC y la de los cuadros, CGC, que también aumentaron sus cotas de manera espectacular.

La participación electoral (53%) se considera importante, aunque pudiera ser consecuencia de la politización de la campaña, en la que los partidos de la oposición invitaron a votar contra el Gobierno.

Archivado En