Javier Anastasio reconoce haber tirado al pantano de San Juan la pistola que le entregó Rafael Escobedo

Javier Anastasio, que se encuentra en prisión como inculpado en el asesinato de los marqueses de Urquijo, arrojó al pantano de San Juan, situado a más de 50 kilómetros de Madrid, la pistola con la que presuntamente se cometió el crimen, según la declaración que prestó el lunes ante el juez especial que instruye el sumario. El arma le. fue entregada, junto con otros objetos, por Rafael Escobedo, condenado a 53 años de cárcel como autor del doble crimen.

Anastasio, amigo de Escobedo, fue detenido el pasado domingo por orden judicial como implicado en los hechos ocurridos en la madrugada d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Anastasio, que se encuentra en prisión como inculpado en el asesinato de los marqueses de Urquijo, arrojó al pantano de San Juan, situado a más de 50 kilómetros de Madrid, la pistola con la que presuntamente se cometió el crimen, según la declaración que prestó el lunes ante el juez especial que instruye el sumario. El arma le. fue entregada, junto con otros objetos, por Rafael Escobedo, condenado a 53 años de cárcel como autor del doble crimen.

Más información

Anastasio, amigo de Escobedo, fue detenido el pasado domingo por orden judicial como implicado en los hechos ocurridos en la madrugada del día 1 de agosto de 1981 en la residencia de los Urquijo, situada en la zona residencial de Somosaguas. La detención de Anastasio se produjo días después de que Mauricio López Robert, amigo también de -Escobedo, declarase de forma espontánea ante el juez especial que instruye el sumario.Fuentes solventes han manifestado a EL PAIS que Javier Anastasio, según consta en su declaración ante el juez, recibió de manos, de. Rafael Escobedo, al día siguiente del asesinato de los marqueses de Urquijo, una bolsa en la que había varios objetos (al parecer, una pistola, un soplete, una, bombona de gas, un rollo de esparadrapo y unos guantes). Según este testimonio, Rafael le encargó que los destruyera u ocultara. Anastasio reconoció también que en la madrugada del doble asesinato llevó a Escobedo a su casa del paseo de la Castellana, donde Rafael cogió una bolsa, y, seguidamente, hasta las inmediaciones del chalé de los Urquijo, donde se separó de él para ir a dormir en casa de un familiar.

Anastasio afirmó también que al día siguiente, al conocer la noticia de la muerte de Juan de la Sierra y Marieta Urquijo, intentó ponerse en contacto con Rafael Escobedo, yerno del matrimonio asesinado. Pero no lo consiguió, y fue Escobedo quien, 24 -horas después, le llamó para entregarle la bolsa que habían recogido la noche del crimen en el domicilio de Escobedo.

En esta situación, llevó a cabo la petición de Escobedo de hacer desaparecer la bolsa con la pistola y el resto de los objetos y, en los días siguientes, sin que haya precisado exactamente los pasos dados, los arrojó en. diferentes pueblos de la provincia. La pistola, en concreto la arrojó en una zona poco profunda del pantano deSan Juan.

Anastasio completó su declaración con un dibujo del arma, realizado a petición de la autoridad judicial. El detenido se ofreció, a acompañar a los investigadores a los lugares en que desperdigó- el arma y las herramientas, pero, hasta ayer, no había sido requerido para tal fin.

Juez especialEl sumario del caso Urquijo sigue siendo competencia del juez Luis Román Puerta, juez especial, titular del Juzgado del Instrucción número 14 de Madrid, hasta hace mes y medio, y destinado en la actualidad al Juzgado de Primera Instancia número 9, según clarificaron ayer fuentes judiciales.

El abogado Antonio García Pablos, quien ayer por la tarde ofreció una conferencia de Prensa, se ha hecho cargo de la defensa de Javier Anastasio. "Considero que el sumario del caso Urquijo continúa abierto y que es en él donde hay que integrar las actuaciones sobre Javier Anastasio, cuya participación no se puede todavía calificar de coautoría, complicidad o encubrimiento", señaló el abogado.

Mauricio López Robert, marqués de la Torrehermosa, es uno de los íntimos amigos de Escobedo y declaró en su favor en la vista Sin embargo, una vez conocida la sentencia, afirmó a la Prensa que "Rafael Escobedo tiene que pagar y si no hubiera contado a la policía unas cosas que ésta no sabía, y que gracias a él ha comprobado, no es taría en Carabanchel". García Pablos cree que la detención de Anastasio está basada en las declaraciones de López Robert y en otras diligencias, ya que la orden judicial de detención tiene fecha 13 de octubre, y ésta no se produjo hasta el pasado domingo, día 16, a las 23.30 horas, en el domicilio del1piplicado. Aclaró el abogado que los dos inspectóres que practicaron la detención explica,ron a Javier Anastasio que el retraso en ejecutarla se había debido a,la ejecución "de otras diligencias".

Archivado En