TRIBUNALES

Seis horas ante el juez

El nuevo implicado en el caso de los Urquijo, Javier AnastasiJo, estuvo en las oficinas judiciales, con los policías que le detuvieron, desde las medianoche del pasado domingo hasta las 17,30 horas del lunes, en que comenzó su declaración en presencia del abogado Antonío García Pablos, hijo de su defensor titular, quien tuvo que a usentarse de Madrid.La declaración, que duró seis horas y media, se desarrolló con "toda corrección", según García Pablos. Se interrumpió durante unos 45 minutos, hacia las 20 horas, para descansar y para que el forense, hiciera un reconocimiento de Anastasio. El int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo implicado en el caso de los Urquijo, Javier AnastasiJo, estuvo en las oficinas judiciales, con los policías que le detuvieron, desde las medianoche del pasado domingo hasta las 17,30 horas del lunes, en que comenzó su declaración en presencia del abogado Antonío García Pablos, hijo de su defensor titular, quien tuvo que a usentarse de Madrid.La declaración, que duró seis horas y media, se desarrolló con "toda corrección", según García Pablos. Se interrumpió durante unos 45 minutos, hacia las 20 horas, para descansar y para que el forense, hiciera un reconocimiento de Anastasio. El interrogatorio se reanudó hacia las 21 horas, con un careo entre el detenido y Mauricio López Roberts, que duró hasta "algo más de las 23.00 horas".

Más información

Las contradicciones entre la declaración del lunes y la que realizó en la vista del juicio seguido contra Rafael Escobedo fueron numerosas. Entonces, declaró que la ,noche del crimen se sepaíó de Escobedo en el domicilio de éste último. El lunes, Anastasio reconoció en un primer momento que llevó a Rafael Escobedo- hasta el chalé y que aceptó el encargo que éste le hizo de hacer desaparecer una pistola y otros objetos que le había entregado después del crimen. Sin embargo, más tarde, negó esta nueva versión y dijo que la había expresado porque la policía le había sugerido que le convenía hacerla, ya que existía una acusación contra él. Posteriormente, tras el careo con Mauricio López Roberts, volvió a admitir que sí acompañó a Escobedo y aceptó su encargo, según señalaron los abogados, quienes insistieron en que, en todo caso, "Anastasio no tuvo otro conocimiento ni participación en lo ocurrido".

García Pablos explicó que el careo se produjo para clarificar las contradicciones entre las declaracionesde Mauricio López Roberts y de Anastasio. Según López Robért, Javier Anastasio le contó el mismo día de la detención de Escobedo, en abril de 1981, que había llevado a Rafl a la finca de los Urquijo y que él había hecho desaparecer la pistola.

Mientras se producía esta declaración, la Policía efectuó un registro por orden judicial en el domicilio de Anastasio, dijeron los letrados, "de cuya, diligencia no sabemos nada todavía". Señalaron que "no se ha producido auto de procesamiento del detenido", y pedirán que se.admita la libertad bajo fianza de su defendido.

Archivado En