El PSOE propondrá mociones a favor de la semana pacifista en los municipios madrileños

Los concejales del PSOE propondrán a partir de mañana en todos los ayuntamientos de la provincia de Madrid la aprobación de mociones de adhesión a la semana por el desarme programada por la ONU entre los días 24 y 30 de octubre. Estas actividades de la organización estaban previstas en el manifiesto de 1979, que declaró segundo decenio para el desarme los años comprendidos entre 1980 y 1990. La iniciativa socialista, que ha partido de la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) fue expuesta ayer por el secretario de política municipal, Juan Barranco, a más de 50 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales del PSOE propondrán a partir de mañana en todos los ayuntamientos de la provincia de Madrid la aprobación de mociones de adhesión a la semana por el desarme programada por la ONU entre los días 24 y 30 de octubre. Estas actividades de la organización estaban previstas en el manifiesto de 1979, que declaró segundo decenio para el desarme los años comprendidos entre 1980 y 1990. La iniciativa socialista, que ha partido de la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) fue expuesta ayer por el secretario de política municipal, Juan Barranco, a más de 50 alcaldes socialistas de la provincia y quienes encabezaron las listas del PSOE en los ayuntamientos con alcalde de otro partido.

Las instrucciones, de carácter vinculante, fueron concretas. Los portavoces de los grupos de concejales socialistas en todos los ayuntamientos, incluidos aquellos en los que se encuentran en minoría, presentarán para su aprobación en la próxima sesión plenaria una moción de adhesión a la declaración de la ONU por la paz y el desarme.A los alcaldes y concejales socialistas asistentes -a la reunión, en los locales de la Agrupación de Centro del PSOE, se les entregó un modelo de moción, al que deben ajustarse. La aprobación del texto dará lugar al envío de un telegrama dirigido a la Organizacion de las Naciones Unidas para hacer constar la adhesión del ayuntamiento respectivo al objetivo de "detener e invertir la carrera de armamentos, en especial la nuclear".

"Gesto de sensibilidad"

La decisión de la FSM, según explicó Juan Barranco, está íntimamente ligada a la celebracion el próximo día 23 del Día Mundial de la Paz. "Creo que es un gesto de sensibilidad por parte de los equipos de gobierno municipal", explicó Barranco, "recoger el sentir popular mayoritario favorable a la paz mundial, y contribuir desde los ayuntamientos a la celebración de la jornada pacifista". El primer teniente de alcalde de Madrid añadió que la moción propuesta por la FSM "supone un rechazo implícito a la carrera armamentística y a todos los ingenios armados, y una llamada de atención a los Gobiernos del mundo para que entiendan que los ciudadanos quieren vivir en paz".Barranco negó que la iniciativa de la FSM tenga como finalidad frenar, entorpecer o anular la avalancha de mociones de ayuntamientos de la provincia de Madrid que quieren declarar sus términos' municipales -zona desnuclearizada. "Nada tiene que ver con ese tema-, precisó. "Muy al contrario. Se ha remitido a los ayuntamientos socialistas de la provincia una moción-tipo, como la aprobada por la corporación de la capital, para que se ajusten a su redacción las corporaciones locales que en el futuro vayan a aprobar' acuerdos' de desnuclearización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En