Los ayuntamientos podrán convocar referendos locales

La atribución al Gobierno de la facultad de disolver un Ayuntamiento y la posibilidad de que éstos realicen referendos locales sobre temas de gran interés, son dos de los aspectos novedosos del proyecto de ley de bases del Régimen Local.Los ministros de Justicia, Fernando Ledesma, Administración Territorial Tomás de la Quadra e Interior, José Barrionuevo, se reunieron ayer en Manzanares del Real (Madrid) para dar los "últimos toques al citado proyecto legislativo, cuyo texto será enviado por el Gobierno a los grupos parlamentarios para su estudio, de acuerdo con el pacto institucional al que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La atribución al Gobierno de la facultad de disolver un Ayuntamiento y la posibilidad de que éstos realicen referendos locales sobre temas de gran interés, son dos de los aspectos novedosos del proyecto de ley de bases del Régimen Local.Los ministros de Justicia, Fernando Ledesma, Administración Territorial Tomás de la Quadra e Interior, José Barrionuevo, se reunieron ayer en Manzanares del Real (Madrid) para dar los "últimos toques al citado proyecto legislativo, cuyo texto será enviado por el Gobierno a los grupos parlamentarios para su estudio, de acuerdo con el pacto institucional al que se comprometió el presidente del Gobierno, Felipe González, durante el debate sobre el estado de la nación, el pasado mes de septiembre.

La ley de bases de Régimen Local refuerza la figura del alcalde, considera a las corporaciones locales como Estado y concede mayor autonomía a los ayuntamientos. Definitivamente, los entes autonómicos no tendrán la facultad de poder disolver un ayuntamiento, prerrogativa que sólo es concedida el Gobierno.

Una de las grandes novedades es la introducción de la posibilidad de celebrar referendos en aquellos municipios en los que se pretenda tomar una decisión de gran trascendencia para la localidad. El documento quedó ultimado con el visto bueno del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, que se unió a los reunidos durante el almuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En