UGT se opondrá al cierre de cualquier línea de Renfe

La Unión General de Trabajadores afirma que no permitirá el cierre de un solo metro de línea ferrovíaria, por ser el ferrocarril un servicio público, y que el Gobierno deberá, como en cualquier país, asumir el déficit de Renfe. Estas afirmaciones están contenidas en un documento en el que la central sindical analiza pormenorizadamente el borrador del contrato-programa entregado por la dirección de Renfe a la Administración el pasado día 15, informa Efe.Los objetivos de la dirección de la empresa pública de ferrocarriles se concretan en la reducción paulatina del déficit de explotación de la co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores afirma que no permitirá el cierre de un solo metro de línea ferrovíaria, por ser el ferrocarril un servicio público, y que el Gobierno deberá, como en cualquier país, asumir el déficit de Renfe. Estas afirmaciones están contenidas en un documento en el que la central sindical analiza pormenorizadamente el borrador del contrato-programa entregado por la dirección de Renfe a la Administración el pasado día 15, informa Efe.Los objetivos de la dirección de la empresa pública de ferrocarriles se concretan en la reducción paulatina del déficit de explotación de la compañía hasta 61.969 millones de pesetas en 1986, a la vez que una disminución del total de la plantilla de 5.130 personas al final de ese ejercicio. Las pérdidas globales de Renfe ascenderán este año a 200.000 millones de pesetas.

Entre los contenidos del borrador del contrato-programa, aprobado por el consejo de administración de Renfe el día 14, figuran también la posibilidad de trasladar trabajadores a otros destinos, moderación salarial y potenciar las ventas y tráficos, además de un saneamiento en la gestión. La dirección de la red traslada al Gobierno la decisión de cerrar líneas o servicios deficitarios, en cuyo caso, los cierres llevarían aparejados reducciones complementarias de empleo.

La Unión General de Trabajadores señala que es increíble que un documento de tal importancia se haya hecho sin la presencia de las centrales sindicales, que los representantes de los sindicatos no se comprometan en el mismo y que no formen parte de la comisión de seguimiento.

El estudio señala que con el cierre de las líneas -altamente deficitarias (2.994 kilómetros), que en un 98% están en las zonas más deprimidas del país, no se corrige el déficit de Renfe. Según UGT, los 6.454 millones de pesetas previstos de déficit para estas líneas en 1983 pueden corregirse en parte con un mayor control en llamadas telefónicas o no subvencionando los coches-cama, donde la mayoría de los viajeros es gente pudiente.

En cuanto a las previsiones del crecimiento de tráfico, que en el citado documento se sitúan en un 15% para viajeros y un 13,8% para mercancías, considera que es muy inferior al de las redes de ferrocarril de los países de la CEE, aunque comprende que a medio plazo es difícil superar estas cotas.

Asumir la deuda

En el plan financiero afirma que el Gobierno deberá asumir, como servicio público primordial y necesario, el endeudamiento que ha contraído Renfe, y que el déficit de las administraciones ferroviarias de la CEE es superior al de Renfe.Aunque UGT ve con agrado la simplificación de la estructura productiva, exige que el proceso esté finalizado el 1 de enero de 1984. En el tema de gestión de personal afirma que -no permitirá la contratación temporal ni a tiempo parcial, ya que en este tipo de empresa es necesaria la profesionalidad.

Al referirse a la plantilla critica duramente que en el contrato-programa se limiten los ingresos, ya que esto -según la central socialista- no está acorde con la política comercial de aumentar los tráficos de pasajeros y mercancías. Destaca que en el cálculo de plantilla se ha olvidado la exigencia de la Unión General de Trabajadores de anular totalmente las horas extraordinarias.

Finalmente, en cuanto a la política salarial, señala que antes de iniciar las negociaciones para 1984 deberán resolverse los problemas del anterior convenio, ya que no se han cumplido algunos de sus puntos.

Archivado En