El debate parlamentario de la LODE

Dentro de tres años, la EGB será totalmente gratuita

Tres años después de la entrada en vigor de la LODE, los colegios públicos y subvencionados que impartan cursos de Educación General Básica y de primer grado de Formación Pofesional serán completamente gratuitos, ya que la propia ley fija el plazo de tres años para que todos los centros -a excepción de los que sean completamente privadosestén subvencionados por el Estado al 100%."Los centros privados actualmente subvencionados que, al entrar en vigor el régimen de conciertos previsto en la presente ley,", dice la disposición transitoria segunda, "no puedan acogerse al mismo por insuficiencia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres años después de la entrada en vigor de la LODE, los colegios públicos y subvencionados que impartan cursos de Educación General Básica y de primer grado de Formación Pofesional serán completamente gratuitos, ya que la propia ley fija el plazo de tres años para que todos los centros -a excepción de los que sean completamente privadosestén subvencionados por el Estado al 100%."Los centros privados actualmente subvencionados que, al entrar en vigor el régimen de conciertos previsto en la presente ley,", dice la disposición transitoria segunda, "no puedan acogerse al mismo por insuficiencia de las asignaciones presupuesta rias correspondientes, se incorporarán a dicho régimen en un plazo no superior a tres años".

Más información

Ahora existen tres tipos de centros subvencionados: aquellos que reciben del Estado el100% necesario para su sostenimiento, los que reciben el 84% y los que perciben el 68%. Estos dos últimos completan sus ingresos mediante recibos que se pasan mensualmente a los padres de los alumnos. El propósito de la LODE es lograr que los mencionados grados de escolarización (EGB y los dos primeros cursos de Formación profesional) sean totalmente gratuitos. Pero debido a la situación económica del país, que aconseja la máxima prudencia en la elaboración y reparto de los Presupuestos Generales del Estado, la gratuidad no podrá lograrse de inmediato, pero sí dentro de tres años, puesto que así lo mandará la ley cuando esté en vigor.

Según esta ley, el Gobierno establecerá para los centros no subvencionados al 100% "un régimen singular" y excepcional de conciertos, en el que se fijarán las cantidades a cobrar de los padres de los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En