Los empresarios piden estar presentes en los proyectos para impulsar la innovación

Los tres grupos de conclusiones del Primer Forum sobre Innovación y Empresa han coincidido en la necesidad de crear un clima propicio a la investigación, pedir ayudas fiscales y crediticias, reclamar la presencia de los empresarios en los órganos que se creen para impulsar la innovación, y exigir una definición anticipada y hasta concertada de la política de compras del sector público. Desarrolladas en Madrid durante dos días, las sesiones fueron clausuradas ayer por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga,Las coincidencias y la fundada sospecha de que habían sido redactadas an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres grupos de conclusiones del Primer Forum sobre Innovación y Empresa han coincidido en la necesidad de crear un clima propicio a la investigación, pedir ayudas fiscales y crediticias, reclamar la presencia de los empresarios en los órganos que se creen para impulsar la innovación, y exigir una definición anticipada y hasta concertada de la política de compras del sector público. Desarrolladas en Madrid durante dos días, las sesiones fueron clausuradas ayer por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga,Las coincidencias y la fundada sospecha de que habían sido redactadas antes de empezar las sesiones de trabajo provocaron malestar en una parte de los asistentes (millar y medio de empresarios, científicos y representantes de la Administración), principalmente entre éstos últimos. Leyeron las conclusiones de Carlos Ferrer, presidente de la CEOE, Fernando Gimeno, presidente de la comisión de tecnología de la patronal, y Fernando Asúa Álvarez, presidente de. IBM.

En síntesis, Ferrer reiteró específicamente que el empresariado español debe estar presente en cualquier órgano que se cree para el impulso de la innovación en las empresas. También, pidió inventariar los centros de investigación y estudiar su integración en un ministerio de Investigación o una secretaría de Estado para. orientarlos a programas predeterminados con criterios económicos, destinar más las ayudas presupuestarias a financiar programas que a centros de investigación, adscribir los centros a los programas, y señalar a los programas un límite de tiempo, un director responsable y una comisión de evaluación.

Entre las conclusiones, Fernando Gimeno insistió en la concienciación general mediante campañas, la coordinación y concertación, y que el sector público plantee sus demandas de adquisición a medio Plazo para que las empresas preparen proyectos de investigación. Pidió igualmente más incentivos fiscales a la inversión.

Fernando Asúa, encargado de resumir las conclusiones de los encuestros-debate, insistió en la coordinación y estímulos, urgió la aprobación del plan electrónico nacional para determinar papeles (de empresas públicas, privadas y multinacionales) y sintetizó pretensiones sectoriales para energía, biotecnología y agricultura.

Archivado En