Marcelino Oreja deja la política y se reintegra a la carrera diplomática

El ex ministro de Asuntos Exteriores y actual diputado por Álava de la Coalición Popular, Marcelino Oreja, se retirará temporalmente de la política y se incorporará a un puesto diplomático en el extranjero en las próximas semanas, según una decisión personal tomada en enero y que ayer confirmó al comité político de la Coalición Popular del País Vasco en el curso de una reunión en Bilbao.Marcelino Oreja comunicó su decisión al actual titular de Exteriores, Fernando Morán, cuando todavía era miembro de UCD. Al no recibir una respuesta satisfactoria de ingreso en la carrera diplomática, Oreja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Asuntos Exteriores y actual diputado por Álava de la Coalición Popular, Marcelino Oreja, se retirará temporalmente de la política y se incorporará a un puesto diplomático en el extranjero en las próximas semanas, según una decisión personal tomada en enero y que ayer confirmó al comité político de la Coalición Popular del País Vasco en el curso de una reunión en Bilbao.Marcelino Oreja comunicó su decisión al actual titular de Exteriores, Fernando Morán, cuando todavía era miembro de UCD. Al no recibir una respuesta satisfactoria de ingreso en la carrera diplomática, Oreja cambié de partido en julio. Se afilió a Alianza Popular, y posteriormente pidió someterse a la Junta que decide sobre los nombramientos de diplomáticos en el exterior.

Dicha Junta decidirá probablemente en el plazo de varias semanas el destino de Oreja, que por su categoría de embajador de carrera recibirá con seguridad el nombramiento de cónsul general en Lisboa, Bruselas o Roma, los únicos puestos vacantes en este momento para su nivel.

"Creo que después de siete años de dedicación plena a la política, ha llegado la hora de volver a la actividad profesional de la que salí y de dedicarme más a mi familia, a la que he tenido un poco abandonada en estos últimos años, a causa de las responsabilidades políticas que he tenido", declaró Marcelino Oreja a la agencia Efe.

A pesar de opiniones en contra de sus antiguos compañeros políticos de partido, Oreja manifestó ayer que se encuentra satisfecho dentro de la coalición AP-PDPUL y negó que haya recibido un trato incorrecto dentro de la misma: "Ha sido todo lo contrario, ya que desde el primer momento, tanto Fraga como Vestrynge y Kirkpatrick me ofrecieron ser el portavoz del grupo parlamentario para temas exteriores, ofrecimiento que decliné".

Para el ex-ministro de Adolfo Suárez y posterior delegado del Gobierno en el País Vasco con Calvo Sotelo, su última contribución a la política ha sido el borrador del programa electoral de la Coalición Popular en Euzkadi. Oreja no piensa abandonar Alianza Popular, aunque sí dejará su escaño en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En