Unas 250 empresas, en su mayoría del cinturón industrial barcelonés, secundaron el paro por las 40 horas

Alrededor de 250 empresas, la mayoría situadas en el cinturón industrial de Barcelona, participaron ayer en el paro de una hora, convocado por CC OO y USO para exigir el cumplimiento de las instrucciones de la Generalitat sobre la aplicación de la jornada laboral de 40 horas, según fuentes sindicales, que se mostraron satisfechas del resultado. Según la patronal, la huelga fue un fracaso.

La huelga parcial tuvo especial incidencia en los sectores del metal y textil, que precisamente han sido los más reacios a aplicar la normativa de la Generalitat. En el ramo del metal pararon los traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 250 empresas, la mayoría situadas en el cinturón industrial de Barcelona, participaron ayer en el paro de una hora, convocado por CC OO y USO para exigir el cumplimiento de las instrucciones de la Generalitat sobre la aplicación de la jornada laboral de 40 horas, según fuentes sindicales, que se mostraron satisfechas del resultado. Según la patronal, la huelga fue un fracaso.

La huelga parcial tuvo especial incidencia en los sectores del metal y textil, que precisamente han sido los más reacios a aplicar la normativa de la Generalitat. En el ramo del metal pararon los trabajadores de Siemens (1.500), Unidad Hermética (1.700), Maquinaria Industrial (400) y Telesincro, entre las más importantes. Empresas importantes de otros sectores que participaron en el paro fueron Henry Colomer y Pesa.Durante los últimos días, y a raíz de la convocatoria del paro, se han alcanzado acuerdos sobre la aplicación de las 40 horas en Parera, CPC, Industrias Marca y Zanini. Según CC OO, el 50% de los trabajadores catalanes realiza ya la jornada laboral de 40 horas.

La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha considerado que "la huelga parcial ha constituido un fracaso rotundo, ya que sólo ha afectado parcialmente a algunas empresas del cinturón industrial de Barcelona". Según esta organización empresarial, "el sindicato comunista ha tratado de capitalizar políticamente las desafortunadas instrucciones internas del Departamento de Trabajo de la Generalitat, provocando tensiones gratuitas".

Aunque es difícil establecerlo con absoluta precisión, según cálculos efectuados por Comisiones Obreras, el número de trabajadores que ya se benefician de la jornada de 40 horas en Cataluña supera los 300.000. En el metal se ha llegado a acuerdos para aplicar la reducción de jornada en los subsectores del comercio del metal y metalgráficas, que agrupan a 24.000 y 3.000 trabajadores, respectivamente. En 98 grandes y medianas empresas metalúrgicas con convenio propio, con un total de 60.000 trabajadores, se aplican ya las 40 horas. En cambio, la patronal se niega a reducir la jornada a los traba . adores del convenio provincial de Barcelona, que afecta 180.000 trabajadores.

Menor aplicación en el textil

En el sector de transportes trabajan las 40 horas, y en algunos casos realizan una jornada inferior, todas las empresas del sector público: Metro, autobuses, Telefónica, Puerto de Barcelona, Correos, Iberia y Ferrocarriles de la Generalitat. En nueve convenios del ramo de la alimentación, que afectan a 15.850 trabajadores, se aplica también la jornada legal. Se trata de los supermercados, mayoristas de alimentación, vinos, chocolates, bombones y caramelos, licores y aguardientes, pastelería y bollería, conservas de pescado, piensos compuestos y helados.Un total de 138 empresas de químicas, entre las que se encuentran las más importantes del sector, que emplean a 49.774 trabajadores, aplica la jornada reducida.

En la construcción, efectúan la jornada de 40 horas 38.600 trabajadores del ramo, entre ellos, los del sector de tejas y ladrillos. Otros 83.000 realizan jornadas superiores. No obstante, es en el ramo del textil en donde se registra una mayor oposición de la patronal a las 40 horas, habiéndose conseguido hasta ahora su aplicación en un número reducido de empresas.

Archivado En