El Consejo de ministros estudia hoy la ley de Régimen Local

La aprobación del proyecto de ley de Bases de Régimen Local es el aspecto más destacado que, en principio, tratará el Consejo de Ministros que se celebra hoy en el palacio de la Moncloa, según informaron fuentes de la oficina del portavoz del Gobierno.Este proyecto de ley de Bases de Régimen Local, conocido como la segunda Constitución, tiene gran importancia para los ayuntamientos. Regulará, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las corporaciones locales, la moción de censura para el alcalde, la composición interna de ayuntamientos y diputaciones, y. las relaciones de los munici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aprobación del proyecto de ley de Bases de Régimen Local es el aspecto más destacado que, en principio, tratará el Consejo de Ministros que se celebra hoy en el palacio de la Moncloa, según informaron fuentes de la oficina del portavoz del Gobierno.Este proyecto de ley de Bases de Régimen Local, conocido como la segunda Constitución, tiene gran importancia para los ayuntamientos. Regulará, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las corporaciones locales, la moción de censura para el alcalde, la composición interna de ayuntamientos y diputaciones, y. las relaciones de los municipios con las comunidades autónomas. Aunque: el texto sea aprobado hoy por el Gobierno, no se remitirá al Parlamento para iniciar su tramitación de inmediato, en contra de lo que viene a ser habitual.

Por el contrario, es voluntad del Gobierno, añadieron las citadas fuentes, que el texto que 'los ministros aprueben hoy sea sometido a diálogo y negociación con las restantes fuerzas parlamentarías antes de que el Congreso de los Diputados inicie los debates sobre, el mismo.

Por otro lado, está previsto que el Consejo de hoy trate el proyecto de ley de incompatibilidades de funcionarios de la Administración pública, aunque no es seguro que se apruebe, probablemente, según las mismas fuentes, por falta de tiempo y no porque haya discrepancias de ningún tipo.

La filosofía de este proyecto de ley está encaminada a generar puestos de trabajo en la Administración al evitar la duplicidad. Igualmente, establece una amplia relación de actividades que son incompatibles con el puesto de funcionario del Estado. También hace especial hincapié en que no sólo será imposible compatibilizar dos trabajos distintos -con dos sueldos diferentes- dentro de la Administración pública para un solo funcionario, sino que además estará vigente en riguroso régimen de horarios, de manera que para aquellos funcionarios que no tengan plena dedicación, no se pueda entrecruzar el horario de trabajo entre los dos empleos que pudiera tener.

Por otra parte, el mencionado proyecto de ley de incompatibilidades de funcionarios tiene como objetivo impedir también que se pueda producir tráfico de influencias.

Como primera medida, el proyecto de ley establece que cada empleado de la Administración efectúe una declaración detallada ante su ministerio correspondiente de su profesión, lugar de trabajo, sueldo, horario, y posibles actividades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se aprobará, previsiblemente, la concesión de un crédito FAD (Fondo de Ayuda para el Desarrollo) a Perú, por un importe de 220 millones de pesetas y una emisión de obligaciones del Instituto Nacional de Industria, por valor de 18.000 millones, y la garantía del Estado español a una emisión de una deuda en el mercado japonés destinada a Autopistas del Atlántico, valorada en 5.000 millones de yens.

Archivado En