Barrionuevo pide a jueces y fiscales que vean el delito en su auténtica realidad

El ministro del Interior, José Barrionuevo, está esperando el día en que jueces y fiscales "dejen de actuar sobre los papeles" y se dispongan a ver la cara auténtica e inmediata del delito, según declaró ayer a un grupo de periodistas. El ministro añadió que "el problema de fondo es la falta de medios de la Administración de justicia". Barrionuevo aseguró asimismo que asumirá a partir de ahora "personal y. directamente" la lucha contra el terrorismo, informa Efe."La cresta de la inseguridad por las excarcelaciones" ya ha pasado, según Barrionuevo, que se mostró de acuerdo con la reforma del Có...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, está esperando el día en que jueces y fiscales "dejen de actuar sobre los papeles" y se dispongan a ver la cara auténtica e inmediata del delito, según declaró ayer a un grupo de periodistas. El ministro añadió que "el problema de fondo es la falta de medios de la Administración de justicia". Barrionuevo aseguró asimismo que asumirá a partir de ahora "personal y. directamente" la lucha contra el terrorismo, informa Efe."La cresta de la inseguridad por las excarcelaciones" ya ha pasado, según Barrionuevo, que se mostró de acuerdo con la reforma del Código Penal. El responsable de Interior cree que ETA está actualmente "con poco dinero. Los que viven en Francia lo hacen en condiciones precarias. Tienen problemas financieros porque se ha estrechado el cerco y hace tiempo que no actúan. Por cálculo de probabilidades es posible que preparen algún secuestro", pero "no hay un comando de ETA en Madrid".

En la lucha antiterrorista hay cuatro objetivos: que todo el personal de seguridad en el País Vasco sea voluntario, cortar el flujo económico a ETA, mejorar las relaciones con Francia y coordinar mejor la información. Es ETA a veces la que impide el regreso de etarras arrepentidos. Tal fue el caso de Ochotorena, que murió de leucemia en París: "Pidió el regreso para vivir sus últimos días en familia, pero ETA se lo impidió. Yo había autorizado personalmente su entrada en España".

El ministro considera que se ha exagerado el tema de la presencia de etarras en Costa Rica y Nicaragua, país este último del que no hay información sobre campos de entrenamiento etarras, aunque "es claro que allí, al igual que en México o Venezuela, hay gente de ETA y de partidos de extrema izquierda". Con todo, la información proporcionada sobre El pistolas "promete mucho".

Policías "indeseables"

En el Cuerpo Superior de Policía, Barrionuevo afirma que "hay tres bloques muy distintos. Uno de profesionales aceptables, otro al que no le gusta nada ser policías y una tercera parte, muy pequeña, que son unos indeseables. Este último grupo mete mucho ruido y cualquier tipo de reforma les lleva a la indisciplina. Son los de las filtraciones y los que dan la imagen de caos. Pero de caos en la policía, nada". Añade el ministro que "contra ellos se va a proceder con firmeza y energía, y da igual que vengan esgrimiendo su carné del PSOE o que presuman de fachas".Barrionuevo considera a la Guardia Civil "un cuerpo muy disciplinado, sacrificado y laborioso, pero demasiado encerrado en la tradición". Asimismo, afirma que desearía contar con Manuel Ballesteros, "que es uno de los mejores policías" para un cargo importante, así como con Martorell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En