El debate sobre el estado de la nación

La oposición criticó duramente el discurso del presidente

La oposición de derecha e izquierda criticó duramente el discurso del presidente del Gobierno minutos después de haber concluido éste. "Hueco", "falto de ideas", "vacío", fueron algunos de los adjetivos empleados por miembros del Grupo Popular, comunistas y nacionalistas. Tan sólo el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez pareció guardar su opinión para más adelante.Jorge Verstrynge, secretario general de AP, lo encontró lamentablemente "vacío", y aseguró que "nos encontramos ante la nada en el poder". Para Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular y también integrante del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición de derecha e izquierda criticó duramente el discurso del presidente del Gobierno minutos después de haber concluido éste. "Hueco", "falto de ideas", "vacío", fueron algunos de los adjetivos empleados por miembros del Grupo Popular, comunistas y nacionalistas. Tan sólo el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez pareció guardar su opinión para más adelante.Jorge Verstrynge, secretario general de AP, lo encontró lamentablemente "vacío", y aseguró que "nos encontramos ante la nada en el poder". Para Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular y también integrante del Grupo Popular, el discurso alcanzó un "nivel tópico" y una preocupante carencia de ideas y falta de sistematización.

Más información

También miembros del Grupo Centrista criticaron el discurso del presidente. Luis Ortiz, portavoz del grupo, entendía que "había faltado un contenido programático y precisión. Ha faltado hasta una lista con los proyectos inmediatos 4el Gobierno". El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, trató de eludir dar una opinión, pero al final, ante la insistencia de los informadores, se limitó a repetir lo mismo: "Discurso largo, convencido, no convincente".

El líder de la Minoría Catalana, Miguel Roca, consideró la pieza oratoria del jefe del Ejecutivo "muy hueca, totalmente a la defensiva". Marcos Vizcaya, de la Minoría Vasca, lo halló "muy oscuro, y preocupante". Para Vizcaya, lo más angustioso es ver que el Gobierno parece decidido a aplicar la LOAPA por la vía de hecho, ya que no puede hacerlo por ley". También subrayó la curiosa omisión del fraude fiscal, cuando en cambio se citaron otros tipos de fraudes.

Santiago Carrillo, portavoz comunista, tuvo el calificativo de "tibio" para valorar el discurso presidencial. "Saco la conclusión de que no va a haber referéndum sobre la OTAN, ni siquiera en 1985. Salimos con las mismas dudas con las que entramos. Me pareció intolerable el ejemplo del coche comprado con fondos del empleo comunitario; Felipe se ha pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En