Tierno descarta "una actitud contestataria" y la oposición acusa al equipo de gobierno de vivir por encima de sus posibilidades

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, se mostró ayer esperanzado en que la decisión de reducir la aportación estatal a las haciendas municipales se reconsidere. "Acabo de hablar con el ministro de Administración Territorial", declaró ayer, "y me ha asegurado que la cifra de 35.000 millones de pesetas no es cerrada, que la decisión no es definitiva y que próximamente los alcaldes de Madrid y Barcelona, como ciudades más afectadas, nos reuniremos con él y con el ministro de Hacienda".A pesar de ello, Tierno no ocultó que "estamos preocupados por los compromisos que hemos contraído, en especial con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, se mostró ayer esperanzado en que la decisión de reducir la aportación estatal a las haciendas municipales se reconsidere. "Acabo de hablar con el ministro de Administración Territorial", declaró ayer, "y me ha asegurado que la cifra de 35.000 millones de pesetas no es cerrada, que la decisión no es definitiva y que próximamente los alcaldes de Madrid y Barcelona, como ciudades más afectadas, nos reuniremos con él y con el ministro de Hacienda".A pesar de ello, Tierno no ocultó que "estamos preocupados por los compromisos que hemos contraído, en especial con los sectores más necesitados de la capital. No cumplir con ellos dañaría la confianza que los madrileños tienen en este ayuntamiento". El alcalde reconoció que "esta situación nos afecta, porque habíamos estudiado ya los proyectos sobre los supuestos iniciales y efectuado ya la distribución de los fondos prometidos. Tener que reducir estas partidas nos perturba en lo que atañe a las inversiones y a las deudas. Sobre este último asunto habíamos realizado un plan con las empresas para reducir paulatinamente las cantidades que adeudamos. Ahora son continuas las visitas de los empresarios asustados".

"Nos hacemos cargo de que el Estado tiene muchos gastos, que la economía está viviendo por encima de sus posibilidades y que hay que realizar reajustes", añadió Tierno. "A eso liay que unir la catástrofe del País Vasco y Cantabría, y estamos díspuestos a ayudar. Pero la reducción anunciada es altísima".

"Nosotros no rehusamos hacer los sacrificios necesarios, pero si no se compensara y se repensara ahora esta decisión, podría incidir en toda la economía del país, pues los ayuntarrtientos hacen un papel de redistribución", indicó el alacalde. "Antes de que se tome una decisión tap. importante es necesano que se vea el alcance de la medida. De todas formas, entendemos que el Gobierno tiene una visión global de la situación", concluyó Tierno, "y no estamos dispuestos a tomar una actitud demagógica y contestaria".

Álvarez del Manzano:"Hay que pagar las deudas"

Por su parte, el portavoz de la oposición en el ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano, declaró que "nuestro grupo presionará para que se incluyan todas las deudas en el presupuesto del próximo año; hay que pagarlas, aun a costa de una contención drástica de los gastos. El ayuntan-úento ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora debe solucionar este tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Álvarez del Manzano, "la solución, con una deuda acumulada de 20.000 millones de pesetas, debe pasar por hacer el año próximo un presupuesto muy limitativo, que respete los gastos de personal y mantenimiento de los servicios e incluya la liquidación de las deudas. Y que desaparezcan los gastos en propaganda política, que se reduzcan las fiestas y que Po se gaste el dinero en gabinetes y contratacíones de personal".Manuel Ibeo, secretario de política municipal del Comité Regional del PCE, manifestó que su impresión es que "se vuelve a vulnerar el compromiso del PSOE de llegar a un 12% en la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, y ahora se reduce hasta un 7,2%". Rico opinó que a este respecto "estamos es una situación tercennundista", y criticó la ley de medidas urgentes, "pues trata de cargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos, cuando lo que debería hacer el Estado es transferir competencias e incrementar la participación de las arcas municipales en la fiscalidad general del Estado".

Archivado En