Las deudas de Rumasa superaban en junio el billón de pesetas

Las deudas de las empresas y bancos del grupo Rumasa superaban a finales del mes de junio el billón de pesetas, lo que ocasiona anualmente enormes costes financieros, según se pone de manifiesto en el Informe confidencial sobre el estado actual y estrategia futura de la operación Rumasa, elaborado por la Dirección General del Patrimonio, y que tiene en su poder Ruiz-Mateos. Este informe, que condiciona la estrategia de la reprivatización a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación, afirma que a finales de año las 670 empresas con que contaba el grupo en España habrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las deudas de las empresas y bancos del grupo Rumasa superaban a finales del mes de junio el billón de pesetas, lo que ocasiona anualmente enormes costes financieros, según se pone de manifiesto en el Informe confidencial sobre el estado actual y estrategia futura de la operación Rumasa, elaborado por la Dirección General del Patrimonio, y que tiene en su poder Ruiz-Mateos. Este informe, que condiciona la estrategia de la reprivatización a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación, afirma que a finales de año las 670 empresas con que contaba el grupo en España habrán quedado reducidas a 250.A última hora de la tarde de ayer, en medios de la Administración se tenía el convencimiento de saber de qué despacho fue sustraído el documento para ser enviado a Ruiz-Mateos. El despacho está situado en la sede central de Rumasa. Durante todo el día se hizo un seguimiento de la media docena de documentos confidenciales existentes y la trayectoria que han seguido desde el 20 de junio, fecha en la que el informe fue elevado al ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

La tesis que mantiene el Gobierno es que el documento en cuestión fue robado, fotocopiado y vuelto a depositar en la caja fuerte en la que se encontraba. Hasta el mes de agosto, una docena de ejecutivos de Rumasa, pertenecientes al anterior equipo, fueron despedidos por suministrar información a Ruiz-Mateos. Éste, sin embargo, declaró ayer desde Londres que no tenía espías en la Administración.

Página 49

Archivado En