La Diada no tendrá carácter unitario en Barcelona

La decisión de mantener la convocatoria de la fiesta institucional, organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de los Països Catalans, y el no apoyo de los socialistas y la central UGT a la manifestación de los partidos, - ha complicado aún mas la celebración de la Diada del 11 de septiembre, cuyo carácter unitario ya no será posible. Los socialistas intentaron justificar su cambio de actitud acusando a Convergéncia de ser el primero en romper la unidad.La comisión de los partidos que preparaba la manifestación solicitó a las instituciones que la fiesta se celebr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de mantener la convocatoria de la fiesta institucional, organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de los Països Catalans, y el no apoyo de los socialistas y la central UGT a la manifestación de los partidos, - ha complicado aún mas la celebración de la Diada del 11 de septiembre, cuyo carácter unitario ya no será posible. Los socialistas intentaron justificar su cambio de actitud acusando a Convergéncia de ser el primero en romper la unidad.La comisión de los partidos que preparaba la manifestación solicitó a las instituciones que la fiesta se celebrase en el lugar en que acabaría aquélla, con el fin de compatibilizar ambos actos. Generalitat y ayuntamiento decidieron mantener la primera convocatoria, al parecer por el temor de que se reprodujesen en el acto festivo previsibles altercados que puedan ocurrir en el acto de los partidos.

El acto institucional, totalmente festivo, se iniciará a las 19.30, hora que se prevé finalice la manifestación. Esta, que no cuenta con el apoyo de los partidos mayoritarios, se iniciará a las 17 horas, en la plaza de Cataluña, a unos seis kilómetros de la fiesta.

La negativa socialista a participar en la manifestación fue calificada por el secretario general del PSUC, como "una claudicación ante Convergéncia", y acusó al PSC de "querer rehuir la responsabilidad de encabezar el protagonismo de la clase trabajadora". Por su parte, los socialistas explicaron su actitud acusando a CDC de impedir desde el primer momento el carácter unitario. "El PSC se mostró partidario en todo momento de celebrar una Diada unitaria en Barcelona, independientemente de que fuese una fiesta o una manifestación", señaló un portavoz del PSC. Los socialistas organizaron ayer viernes, por su cuenta, un mitin en la ciudad de Sant Boi, al que estaban invitados los ministros Ernest Lluch y Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En