CIENCIA

Óptimas condiciones para el aterrizaje del 'Challenger', previsto para hoy

La agencia espacial norteamericana (NASA) espera unas óptimas condiciones atmosféricas para el aterrizaje, por primera vez de noche, del transbordador espacial Challenger, previsto para las 0.39 horas de hoy (09.39 hora peninsular).

Por razones de seguridad, esta vez la NASA ha decidido no acondicionar zonas para que el público contemple el aterrizaje en la base, situada a 140 kilómetros al sur de Los Ángeles. Otros aterrizajes de los transbordadores espaciales norteamericanos han llegado a reunir hasta medio millón de personas.Esta tercera misión del Challenger, que ha tenido un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia espacial norteamericana (NASA) espera unas óptimas condiciones atmosféricas para el aterrizaje, por primera vez de noche, del transbordador espacial Challenger, previsto para las 0.39 horas de hoy (09.39 hora peninsular).

Por razones de seguridad, esta vez la NASA ha decidido no acondicionar zonas para que el público contemple el aterrizaje en la base, situada a 140 kilómetros al sur de Los Ángeles. Otros aterrizajes de los transbordadores espaciales norteamericanos han llegado a reunir hasta medio millón de personas.Esta tercera misión del Challenger, que ha tenido una duración de seis días, ha resultado prácticamente perfecta. Los cinco tripulantes, entre los que figuran Guion Blufard, primer astronauta negro, y WilliamThorton, el astronauta de más edad (54 años) que viaja al espacio, celebraron el viernes una conferencia de prensa desde el espacio, la primera que se realiza en los últimos ocho años.

La jornada del domingo fue dedicada por los astronautas a comprobar el funcionarniento de los sistemas de transmisión entre el transbordador, el centro espacial de Houston y el satélite de comunicaciones geoestacionario TDRS-A. Este satélite asegurará las comunicaciones con el Spacelab europeo que será lanzado el próximo 28 de octubre a bordo del transbordador Columbia.

El resto de la jornada del domingo fue dedicada a concluir diversos experimentos científicos y médicos. Los astronautas tenían previsto iniciar a las 16.05 GMT (18.05 hora peninsular) su última noche en el espacio. Ocho horas más tarde, y cuando el transbordador inicie su 93ª vuelta alrededor de la Tierra, los astronautas serán despertados para iniciar, horas después, el regreso a la Tierra.

Archivado En