Los rebeldes prolibios han sufrido 800 bajas en el este de Chad

Las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT) del presidente Hissène Habré, que goza del respaldo de Francia, dieron muerte a "más de 800 invasores" y capturaron a "cerca de 600 prisioneros de guerra" el viernes durante el ataque perpetrado por los rebeldes contra la localidad de Ouni. Chalouba, en el este de Chad, según señala un comunicado oficial difundido ayer por radio Yamena.La emisora precisó que las FANT se apoderaron también, en su combate contra las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional Chadiana (GUNT), aliado de Libia, de cinco misiles tierra-tierra, ocho cañones de pequeño cali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT) del presidente Hissène Habré, que goza del respaldo de Francia, dieron muerte a "más de 800 invasores" y capturaron a "cerca de 600 prisioneros de guerra" el viernes durante el ataque perpetrado por los rebeldes contra la localidad de Ouni. Chalouba, en el este de Chad, según señala un comunicado oficial difundido ayer por radio Yamena.La emisora precisó que las FANT se apoderaron también, en su combate contra las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional Chadiana (GUNT), aliado de Libia, de cinco misiles tierra-tierra, ocho cañones de pequeño calibre, cuatro ametralladoras pesadas y 16 camiones cargados con víveres y municiones. Los círculos diplomáticos de Yamena no se atreven a evaluar con exactitud la amplitud e intensidad de los combates de Ouni Chalouba, cruce de pistas situado a un centenar de kilómetros al norte de las primeras posiciones militares franceses y a más de 500 kilómetros de la capital.

AGENCIAS, Yamena

R., Madrid

Los observadores coinciden, sin embargo, en señalar que los enemigos de Hissène Habré han querido en Oum Chalouba comprobar el estado de las defensas gubernamentales, que en ese poblado estaban a cargo de unos 1.500 hombres. Los combates de finales de semana en ese pequeño oasis constituyen la primera ruptura del alto el fuego desde que el 11 de agosto Francia envió a Chad a sus primeros soldados, que no participaron en los choques de Oum Chalouba. En la actualidad, unos 2.000 militares franceses y 2.700 zaireños se encuentran en Chad.

La mayoría de los prisioneros capturados por las FANT tienen nacionalidad sudanesa y pertenecen a la Legión Islámica, creada por el líder libio Muamar el Gadafi. Además de los sudaneses, numerosos soldados libios combaten, según Francia, junto a las fuerzas rebeldes del GUNT.

Una decena de soldados chadianos heridos llegaron ayer a Yamena procedentes de Oum Chalouba para ser operados en un puesto de socorro francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En