El Gobierno español cursa las invitaciones a los Estados de la CSCE para que asistan a la 'cumbre' diplomática de septiembre

El Gobierno español empezó a cursar ayer invitaciones individuales a cada uno de los 34 Estados que, junto con España, integran la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) para que envíen a sus ministros de Asuntos Exteriores a Madrid, los días 7, 8 y 9 de septiembre, con objeto de celebrar una reunión de " contenido político sobre la distensión", según informó el embajador Juan Luis Pan de Soraluce en la sesión plenaria de la conferencia. Malta continuaba a última hora de ayer sin dar aprobación al documento final, que aprobaron el resto de los miembros de la CSCE ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español empezó a cursar ayer invitaciones individuales a cada uno de los 34 Estados que, junto con España, integran la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) para que envíen a sus ministros de Asuntos Exteriores a Madrid, los días 7, 8 y 9 de septiembre, con objeto de celebrar una reunión de " contenido político sobre la distensión", según informó el embajador Juan Luis Pan de Soraluce en la sesión plenaria de la conferencia. Malta continuaba a última hora de ayer sin dar aprobación al documento final, que aprobaron el resto de los miembros de la CSCE el 15 de julio.

En una intervención ante los representantes de los 35 Estados, el embajador de España expresó el sentir general de impaciencia con la actitud maltesa que insiste, contra la opinión general, en que debe convocarse dentro de la futura CSCE una conferencia sobre seguridad y retirada de fuerzas del Mediterráneo, en la que participen todos los Estados ribereños. La razón principal para oponerse a esta propuesta se basa en no querer introducir dentro de la cooperación europea el conflicto de Oriente Medio.

Debido a que el resto de los países miembros -contando las grandes potencias, occidentales y orientales, neutrales y no alineados-, están de acuerdo en que se conmernore con una cumbre política el consenso a que se llegó en julio, España, como nación anfitriona de la CSCE ha buscado la fórmula de invítaciónes bilaterales para que vengan a Madrid los ministros de Asuntos Exteriores y se reunan bajo la presidencia y organización española en un foro independiente de la Conferencia de seguridad.

La clausura, en el aire

La conferencia no puede clausurarse, según sus reglas, si no existe un acuerdo unánime de los 35 Estados miembros. En caso de que Malta persista en no adherirse al documento final, la CSCE seguirá sus sesiones y los ministros vendrán a España al margen de la misma.El Gobierno español está muy interesado en aprovechar el acuerdo logrado después de tres años de Conferencia para reunir en Madrid a los representantes del Este y del Oeste europeo, incluidos Estados Unidos y Canada y mantener el espirítu de Helsinki en defensa de la paz, el desarme y el respeto de los derechos humanos. Como anticipó ayer el embajador Pan de Soraluce, la mayoría de los ministros han reservado ya los días 7, 8 y 9 de septiembre para venir a Madrid y será muy difícil conseguir otra oportunidad en la que sus calendarios permitan el desplazamiento.

"Quizás no esté de más recordar que ciertamente se trata de personalidades políticas cuyo objeto en venir aquí sería el de estampar un sello político a lo que es esencialmente un acuerdo político, que señala una etapa importante en un proceso profundamente político", declaró el representante español en la sesión plenaria de ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El embajador de Malta Evarist Saliba, que regresó también ayer de su país, sorprendió al resto de las delegaciones al informar que no traía la aceptación de su Gobierno al documento final e insistir en que está a la espera de que se le confirme o rechace una oferta, que según él, fue hecha en agosto por Finlandia -aunque al parecer fue obra del propio Primer Ministro Dom Mintoff-, en el sentido de incluir un párrafo en la declaración de clausura en el que los Estados miembros se comprometen a considerar seriamente y a prestar su apoyo a cualquier inciativa de Malta u otro país mediterráneo para que se estudie el terna de la seguridad en dicho mar en el foro de la CSCE.

Los representantes del Reino Unido y de la República Federal de Alemania recordaron en público al embajador maltés que sus propuestas habían sido rechazadas anteriormente y que no existe ninguna otra a considerar en estos momentos. Las 35 delegaciones terminaron su reunión plenaria de ayer poco después de la, medianoche sin llegar a un acuerde, ya Malta persistió en su negativa de aceptar el documento que ponga fin a la Conferencia de Madrid. Los trabajos de la reunión plenaria se reanudarán hoy a las las 16 horas.

Ante la actitud de ínflexibilldad tomada por el gobierno ma.ltés ayer se puso de manifiesto un clima de malestar y tensión entre los delegados de los demás países, sin distinción de bloques.

Archivado En