CATALUÑA

La Generalitat abrirá 20 oficinas de orientación en el cinturón urbano de Barcelona

La Generalitat de Cataluña pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un programa de instalación de oficinas en los núcleos donde reside la población que más necesita utilizar los servicios personales de todo tipo que la institución catalana presta. En una primera etapa, se proyecta abrir una veintena de oficinas de información y orientación durante un año.El Gobierno catalán llegó hace pocos meses a la conclusión de que los sectores de población. más interesados objetivamente en utilizar los diversos servicios de bienestar social que presta son los que menos se benefician de ellos. Y, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un programa de instalación de oficinas en los núcleos donde reside la población que más necesita utilizar los servicios personales de todo tipo que la institución catalana presta. En una primera etapa, se proyecta abrir una veintena de oficinas de información y orientación durante un año.El Gobierno catalán llegó hace pocos meses a la conclusión de que los sectores de población. más interesados objetivamente en utilizar los diversos servicios de bienestar social que presta son los que menos se benefician de ellos. Y, sobre la base de encuestas realizadas a tal fin, se llegó a la certidumbre de que la mayor parte de posibles usuarios de estos servicios desconocen su existencia.

Un ejemplo de la situación que la Generalitat pretende equilibrar se produce en la ciudad de Barcelona en los servicios de colonias infantiles veraniegas. Según explicó el director general de Asuntos Interdepartamentales, Josep Miró i Ardèvol, que es quien se ocupa de la creación de estas oficinas, la mayoría de los niños que utilizan los servicios de colonias de verano residen en los distritos tercero, cuarto, sexto y onceavo, que corresponden a los barrios acomodados de Barcelona; por el contrario, este servicio es proporcionalmente muy poco utilizado por los niños de los barrios donde residen las familias de menor índice de renta, más bajo nivel cultural, mayor número de hijos y, en consecuencia, que más necesitadas están de poder recurrir a un servicio que proporcione vacaciones a sus hijos.

Los estudios efectuados por la Generalitat mostraron que la causa principal de esta escasa utilización en estos medios sociales era debida principalmente a la falta de información, a la simple ignorancia de la existencia de tales servicios.

Las oficinas constarán básicamente, según el proyecto inicial, de un local de dimensiones parecidas a una tienda, dos personas y teléfono. Se englobarán bajo el genérico de Servicio de Orientación de Bienestar Social y probablemente se les dará también algún nombre o número que les sirva de marca fácilmente identificable, al estilo del Teléfono Verde utilizado por la propia Generalitat para su servicio de información o del 091 utilizado por la Policía Nacional para su servicio de coches patrulla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En