El turismo ha perjudicado, más que beneficiado los pueblos de la sierra de Guadarrama

La necesidad de racionalizar el uso de los bienes naturales que la sierra del Guadarrama ofrece a los madrileños, para evitar su paulatina destrucción y para que revierta en beneficios a los pueblos de la zona, fue una de las conclusiones más destacadas de una mesa redonda que sobre los problemas de la zona se celebró en la noche del lunes en la localidad madrileña de Cercedilla, organizada por la Fundación Cultural de dicha localidad. En el acto participaron diversos personalidades representativas de organismos públicos, entre ellas el diputado socialista del Congreso y ex vicepresidente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de racionalizar el uso de los bienes naturales que la sierra del Guadarrama ofrece a los madrileños, para evitar su paulatina destrucción y para que revierta en beneficios a los pueblos de la zona, fue una de las conclusiones más destacadas de una mesa redonda que sobre los problemas de la zona se celebró en la noche del lunes en la localidad madrileña de Cercedilla, organizada por la Fundación Cultural de dicha localidad. En el acto participaron diversos personalidades representativas de organismos públicos, entre ellas el diputado socialista del Congreso y ex vicepresidente de la extinta Diputación de Madrid, Luis Larroque, que propuso la creación de un consorcio de pueblos de la sierra y una nueva comarcalización de la Comunidad.Larroque precisé que Madrid es una provincia con zonas claramente diferenciadas, que es necesario agrupar en comarcas de similares características para darles un tratamiento adecuado a sus necesidades. Asimismo, propuso la creación de un consorcio que asocie a todos los pueblos de la sierra, de forma que pueda actuar como interlocutor con la Comunidad Autónoma.

El consorcio debería, añadió, coordinar los distintos intereses de los pueblos de la zona, que en ocasiones son contradictorios, para organizar con una perspectiva económica la explotación de la sierra de Madrid y obtener un equipamiento de bienes públicos equiparable al existente en la capital. Durante el coloquio posterior a la mesa redonda, el alcalde de Cerdedilla, Enrique Espinosa, manifestó que estaba de acuerdo con la idea, aunque insitió en que, efectivamente, existen en algunos casos intereses opuestos entre las diferentes localidades. El alcalde reconoció también la tremenda importancia económica que para los habitantes de las localidades serranas tiene el turismo interior. Alfonso Moreno, directivo de la Fundación Cultural organizadora del acto, apuntó la conveniencia de que los ayuntamientos reciban subvenciones en calidad de custodios del monte. Durante el acto se reiteré la conveniencia de armonizar los intereses de recreó de los visitantes con los intereses productos de los habitantes de la zona.

Juan Miguel Hernández; director general de Cultura de la Comunidad de Madrid, equipará a la sierra con los edificios catalogados como patrimonio histórico artístico, que es necesario proteger y cuidar por el alto valor cultural y humano que tienen. para el hombre actual.

Fernando de Andrés, director general de Deportes de la Comunidad, argumentó que la ecología tiene que mandar a la hora de buscar soluciones. La necesidad de recuperar las cañadas y senderos naturales, la creación y promoción de circuitos ecológicos, una futura regulación de las acampadas y la construcción de instalaciones deportivas, fueron algunos de los puntos destacados como próximas actuaciones del Gobierno autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En