Dirigente palestino asesinado en Atenas

Uno de los más directos colaboradores de Abú Yihad, número dos de Al Fatah, Maamun Sgbaier, fue asesinado ayer en Grecia, anunció el representante diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Atenas, Shawki Armali. Abú Yihad es el comandante en jefe adjunto de las fuerzas palestinas.

El atentado se produjo por la mañana en Falere, en la zona sur de Atenas, donde dos desconocidos dispararon desde una moto con sidecar sobre el automóvil de Sghaier, matriculado en Zurich. El responsable palestino murió, y su chófer, herido de gravedad, fue conducido a un hosp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los más directos colaboradores de Abú Yihad, número dos de Al Fatah, Maamun Sgbaier, fue asesinado ayer en Grecia, anunció el representante diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Atenas, Shawki Armali. Abú Yihad es el comandante en jefe adjunto de las fuerzas palestinas.

El atentado se produjo por la mañana en Falere, en la zona sur de Atenas, donde dos desconocidos dispararon desde una moto con sidecar sobre el automóvil de Sghaier, matriculado en Zurich. El responsable palestino murió, y su chófer, herido de gravedad, fue conducido a un hospital de Atenas, desde el que pidió ver al responsable de la OLP en Atenas, Armali.Una fuente responsable de la OLP afirmó por la tarde desde Líbano que los servicios de información israelíes son los responsables del asesinato de Sghaier. Su nombre auténtico es Maamun Mreich.

El portavoz palestino en Atenas rechazó la posibilidad de que el atentado fuese obra del movimiento disidente dentro de Al Fatah, como previamente lo había afirmado un portavoz de este movimiento en llamada a una agencia informativa en Túnez.

El comité ejecutivo de la OLP se reúne hoy en la capital tunecina bajo la presidencia de Yasir Arafat. Su agenda inicial es el resultado de las gestiones para resolver la doble crisis interpalestina y de la OLP con el régimen sirio.

El representante palestino asesinado era portador de un pasaporte marroquí a nombre de Ali Sianir, de 35 años, agente. marítimo en El Pireo, puerto de Atenas. La policía no pudo averiguar de inmediato que se trataba de un palestino.

La esposa de la víctima ha informado a la policía que su marido y ella, establecidos en El Pireo desde hace año y medio, habían regresado hacía dos días de un viaje a Tunicia. Uno de los hijos de la pareja, un niño de cuatro años, resultó ligeramente herido en el atentado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Maamun Sghaier tenía el grado de teniente coronel dentro del Ejército de Liberación de Palestina, era miembro de Al Fatah y contaba 44 años de edad. Nacido en Hebrón, Cisjordania, Mreich -su verdadero nombre- era padre de cinco hijos y había hecho estudios en la academia militar de Moscú, según informó anoche en Túnez una fuente palestina autorizada.

En un comunicado emitido en la ciudad libanesa de Trípoli, la OLP afirma que "esta acción criminal y terrorista, planificada y ejecutada por los servicios israelíes de información contra nuestros militantes y los hijos de nuestro pueblo, no hace más que confirmar nuestra determinación de proseguir la lucha".

La nota añade que el asesinado se ocupaba desde hace varios años de la organización palestina fuera de los territorios ocupados y que se había distinguido el año pasado por "acciones heroicas" en el transcurso del asedio de Beirut.

Archivado En